Fitero acogerá este sábado un concierto en el que se fusionará la jota y el jazz

La localidad navarra de Fitero acogerá este sábado, 25 de agosto, una original propuesta musical que fusionará en un concierto la jota y el jazz. La actuación, enmarcada en el programa Cultur 2012 del Gobierno de Navarra, tendrá lugar en la plaza de las Malvas, a las 21 horas.
Carátula del CD 'En Jota'.
Carátula del CD 'En Jota'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Carátula del CD 'En Jota'.

La localidad navarra de Fitero acogerá este sábado, 25 de agosto, una original propuesta musical que fusionará en un concierto la jota y el jazz. La actuación, enmarcada en el programa Cultur 2012 del Gobierno de Navarra, tendrá lugar en la plaza de las Malvas, a las 21 horas.

Se trata de una original propuesta musical del saxofonista Jostexo Goia-Aribe 'En jota', que fusiona este género popular con el jazz. La voz corre a cargo de la jotera tafallesa Arantxa Díez, a la que acompañarán sobre el escenario el pianista Javier Olabarrieta, el contrabajista Baldo Martínez y el propio Josetxo Goia-Aribe al saxofón, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En el concierto se podrán escuchar versiones de 'Palomica', 'Las campanas del olvido' o 'El mundo', junto a otros temas originales con música de Goia-Aribe y textos firmados por el zaragozano Gabriel Sopeña, tales como 'Jota Blues', 'Jota mora' y 'Corazón'. En total, una docena de títulos cuyas melodías presentan novedosos soportes armónicos y una forma de cantar y decir diferentes.

El músico Josetxo Goia-Aribe posee una amplia trayectoria en la que ha editado siete discos propios, que se caracterizan en buena parte por tomar la música tradicional de su tierra, y trasladarla a espacios musicales más universales.

Temas medievales para este viernes

El grupo Oximoron Musiqa Nova ofrecerá este viernes, 24 de agosto, en la Torre de Donamaria, un concierto con temas medievales, que dará comienzo a las 19.30 horas.

El concierto, que lleva por nombre '1212-1512. Músicas para un Reyno', reúne temas medievales de autores navarros como Teobaldo I y varios trovadores, junto a músicas de las culturas sefardí e hispano-musulmana, que también tuvieron un peso relevante en la Navarra medieval.

Las composiciones son reinterpretadas según criterios musicales modernos en los que se buscan sonidos nuevos y sugerentes. El programa se completa con una canción compuesta a partir de un escrito en euskera medieval y otras creaciones originales que reviven aquella época.

Oximoron Musiqa Nova plantea un sonido original e inusual. Posee una gran variedad instrumental en una mezcla muy poco frecuente, al combinar instrumentos orientales y occidentales con naturalidad y creatividad. Forman el grupo María Echeverría (soprano), Juan Manuel Rubio (santur, laúd árabe, panderos y riq), Ekhi Ocaña (flauta) y Santiago Pizana (marimba y txalaparta).

Música religiosa y profana

Por último, Cultur ha programado para el domingo la actuación de la Coral San Miguel de Orkoien, a las 12.30 horas, en el claustro del Monasterio de Irantzu. La formación, dirigida por Silvia Iribarren, cuenta con un repertorio de música religiosa y profana de distintos estilos, épocas y culturas. Creada en 1985, en la actualidad está integrada por 40 voces.

Entre sus actuaciones, destaca su participación anual en Cultur y en los conciertos del Día de Navarra, sus actuaciones en la Iglesia de Santa Úrsula en Munich (Alemania), Santuario María Plain de Salzburgo (Austria), Catedral de Varsovia (Polonia), además de otros conciertos e intercambios con corales de Madrid, Barcelona, Asturias, Gipuzkoa y de numerosas localidades navarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento