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Taxitransfers y asalariados defienden la precontratación en el sector y piden reunirse con De la Torre

Ese cambio permitía saltarse el día libre si el profesional contaba con un servicio contratado previamente

La asociación de autónomos del taxi Tamat Taxitransfers y los asalariados del sector en Málaga han solicitado una reunión al alcalde, Francisco de la Torre, para mostrarle su posición en contra de la suspensión, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de la modificación del sistema de descanso que permitía a cualquier profesional trasladar en su día libre al cliente que previamente le hubiera contratado.

Precisamente, el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi (IMT) se reunió el pasado 7 de agosto de manera extraordinaria y urgente para suspender esta modificación —aprobada a su vez en el mismo órgano el 13 de julio— ante la amenaza de huelga para la Feria por parte de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión, que se habían mostrado en contra de este cambio del sistema de descanso.

El presidente de Tamat Taxitransfers, Pedro Gómez, y el representante de los asalariados, Arturo Kindelán, han dicho no entender el procedimiento seguido en este caso, ya que "no se ha

agotado la vía administrativa que se contempla para dicha suspensión".

En el escrito remitido al alcalde, quien en varias ocasiones se ha mostrado a favor de la precontratación, los representantes de los asalariados y de Tamat Taxitransfers han defendido que este sistema aporta "modernidad y una imagen de competitividad y de querer dar un servicio para fidelizar al cliente".

"A los taxistas de Málaga les interesa no sólo el cliente que viene a Málaga, sino también el de la Costa del Sol", han indicado a Europa Press, añadiendo que "con la modificación ahora suspendida podrían tener una fidelización que otros taxistas costeros consiguen al poder desarrollar su actividad profesional durante 24 horas los 365 días del año, frente a la capital, donde el sector está regulado por el descanso".

En este punto, han argumentado que "Málaga es una ciudad turística con una personalidad propia, en consonancia con su aeropuerto, cuyos datos sobre entrada de viajeros no dejan de aumentar cada año, con un mercado variado, pero accesible al profesional que quiera comprometerse y esforzarse".

Todo ello, han precisado, "en un contexto de crisis en el que para evitar el exceso de oferta en las calles —hay un total de 1.434 licencias—, cada día laborable se quedan en el garaje 287 vehículos, mientras que los sábados trabaja sólo la mitad de la flota y los domingos, la otra mitad".

A juicio de Gómez y Kindelán, "la solución a la pérdida de los mercados tradicionales debe pasar por la apertura a nuevas vías de ingresos como ofrece la precontratación, pero en igualdad de condiciones que las flotas de la competencia".

Aumat y taxi unión

Frente a la postura de Tamat Taxitransfers y de los asalariados, Aumat y Taxi Unión dejaron claro, tras la reunión del consejo rector del IMT, que el problema no era posibilitar saltarse el día libre si había una precontratación, sino que "Málaga tiene un sistema de descansos aprobado para todo 2012 y todos los profesionales estamos sometidos a ese cuadrante, por lo que no procede hacer una excepción ahora, a mitad del año, si el sector, además, no la ha votado".

Así lo expresó el presidente de Aumat, José Antonio Mate, quien hizo hincapié en que "si hay un sistema de descanso para 2012 aprobado en las asambleas, que ha pasado por pleno en el Ayuntamiento de Málaga y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, entendemos que no procede meter esa excepción sin contar con el sector".

El representante de Aumat resaltó que estaban a favor de la precontratación y, de hecho, abogó por "potenciarla", pero, como aclaró, "ese sistema no está directamente relacionado con no tener que cumplir el descanso". El problema, como resumió, es que "el Instituto Municipal del Taxi metió a mitad del año una modificación que previamente no había pasado por las distintas asambleas".

Por ello, manifestaron que si el próximo mes de octubre, cuando se vote el sistema de descanso para 2013, la mayoría del sector acuerda que se pueda trasladar en el día libre al cliente que previamente haya contratado el servicio, "encantados, pero hoy por hoy tenemos que respetar los acuerdos aprobados en asamblea".

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