El BNG exige a Feijóo que explique en el Parlamento su decisión "ilegal" de suspender el concurso eólico del bipartito

El BNG exige a Feijóo que explique en el Parlamento su decisión "ilegal" de suspender el concurso eólico del bipartito

Asegura que supuso "renunciar al sector eólico como factor de desarrollo" e "impidió la creación de miles de puestos de trabajo"

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha demandado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "explique en un pleno extraordinario" su decisión "manifiestamente ilegal" de suspender el concurso eólico del anterior gobierno de la Xunta "participado por el Bloque".

Lo ha exigido este jueves en una rueda de prensa celebrada en el municipio lucense de Foz tras reunirse con integrantes del comité de empresa de Alcoa y de empresas auxiliares, en la que se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular la suspensión del concurso eólico en 2009.

A este respecto, Jorquera ha considerado que el fallo del TSXG "da la razón" a lo que "siempre afirmó el BNG" y que, como ha recordado, "es que la decisión del Gobierno de Feijóo de decretar el parón del anterior concurso fue partidista, irresponsable, caprichosa y manifiestamente ilegal".

En este sentido, ha lamentado que esta decisión "tuviese graves consecuencias" para Galicia pues, ha apuntado, "supuso renunciar" a apuntalar "el sector eólico como un factor de desarrollo de Galicia" e "impidió la creación de miles de puestos de trabajo".

RESPONSABILIDAD

"La decisión manifiestamente ilegal de suspender el anterior concurso eólico, como ha corroborado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, (TSXG) tiene un responsable, el señor Feijóo, por lo que tiene que explicar su proceder", ha considerado Jorquera.

Por ello, ha instado al presidente de la Xunta a "convocar inmediatamente un pleno extraordinario en el Parlamento gallego para que dé cuenta de las responsabilidades que derivan de esa decisión".

Esta postura también ha sido compartida por la diputada nacionalista Carme Adán en otra rueda de prensa en la que ha asegurado que, esta decisión, es una "muestra más" del "fracaso" del Feijóo quien, como ha recordado, "anuló el concurso al asegurar que era ilegal".

"Esta ya no es la responsabilidad de un conselleiro, como puede ser el de Economía, Javier Guerra. Es la responsabilidad de Núñez Feijóo, que por cuestiones políticas llevó a cabo una decisión tan lesiva para Galicia", ha aseverado Adán.

Por último, ha indicado que "por revanchismo político" y "sin pensar en el bien de Galicia" la decisión también supondrá una pérdida económica para la Xunta que "tendrá que indemnizar a las empresas afectadas".

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569972/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios