PSRM tacha la subida de la ayuda a parados con más cargas familiares como "bote de humo" para "tapar" la decisión última

PSRM tacha la subida de la ayuda a parados con más cargas familiares como "bote de humo" para "tapar" la decisión última

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha considerado que el anuncio del Gobierno central de aumentar de 400 a 450 euros las ayudas a los parados sin ingresos que tengan mayores cargas familiares es un "bote de humo" para "tapar" lo que decida "entre hoy y mañana".

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha considerado que el anuncio del Gobierno central de aumentar de 400 a 450 euros las ayudas a los parados sin ingresos que tengan mayores cargas familiares es un "bote de humo" para "tapar" lo que decida "entre hoy y mañana".

En la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del desayuno informativo que ha compartido este jueves con los medios de comunicación, González Tovar, ha remarcado que el PSRM está "expectante" a ver lo que pasa entre este jueves y viernes "para ver cómo queda definitivamente el Plan Prepara".

No obstante, ha recordado que el Plan Prepara "fue votado en contra por el PP en el momento en el que se puso en marcha y que, desde el principio, es un proyecto con el que ellos probablemente no estén de acuerdo".

Ha atribuido la actual de posición del PP a que "han tenido que ceder a una presión ciudadana importante, que el PSOE también ha ejercido para que esa cuota de supervivencia, ese pequeño ingreso de subsistencia se mantenga".

"Siempre hemos entendido que el PP haría alguna treta, alguna trampa, pero estamos a la espera de saber y valorarlo cuando realmente lo sepamos", ha remarcado González Tovar, quien ha tachado de "burdo y ofensivo" lanzar "toda una campaña a familias a las que les van a subir 50 euros".

A su juicio, se trata de una campaña "para taparlo todo", ya que se sabe que la media de miembros de una familia en España es de 2,7, el Gobierno central "exige cuatro para poder percibir los 50 euros adicionales, con lo que se trata de una tasa muy por debajo de la media de un porcentaje pequeño, insignificante".

Ha reprobado la decisión de "atacar de nuevo a lo jóvenes y a las familias que ven cómo van a tener que responsabilizarse de los gastos adicionales de los dependientes". Así, ha recordado que los jóvenes "pierden la renta básica de emancipación y, ahora, si están en la familia son sus padres los que tienen que cargar también con su situación de paro".

"El ataque del PP a los jóvenes es inadmisible", según Tovar, quien añade que este colectivo "no puede ser el que pague los patos, según lo que se sabe a día de hoy. Sospechábamos que el PP reconvertiría esos 50 euros de más a algunas familias concretas en tijeretazos al resto de beneficiarios de un sistema que es de subsistencia".

La portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha matizado que la Región de Murcia "es una de las más beneficiadas por la ayuda de los 400 euros, y casi 20.000 murcianos se han beneficiado hasta ahora de esa ayuda".

Ha matizado que muchos de ellos "son jóvenes que hicieron un proyecto de vida que compraron una vivienda, jóvenes que en muchos casos percibían una Renta Básica de Emancipación que les ha permitido vivir fuera de casa mientras ha durado esa situación".

"Sin que nadie nos explique normativamente, legalmente e impositivamente a qué se puede llamar 'colchón familiar', aquellos que dispongan aparentemente de un 'colchón familiar' pueden sufrir las consecuencias y dejar de percibir una ayuda mínima y básica para vivir", ha señalado Retegui.

Así, se pregunta si va a tener cambios normativos en la desgravación fiscal "un padre tiene un hijo que ha quedado en paro y ha tenido que volver a casa, que ha dejado de percibir la ayuda de 400 euros", con el fin de que se desgrave "el gasto que supone el hijo y la familia".

"Ese colchón familiar no desgrava luego en Hacienda, porque mi hijo no contabiliza a efectos de la unidad familiar", porque "es una persona individual que ha trabajado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569951/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios