El BNG insta a la Xunta a rescindir los conciertos a centros privados que segreguen a alumnos por razón de sexo

Pide que los "3 millones" que reciben sean destinados "a la educación pública" para "mantener 145 unidades educativas"
La Diputada Del BNG Carme Adán En Rueda De Prensa
La Diputada Del BNG Carme Adán En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Diputada Del BNG Carme Adán En Rueda De Prensa

La diputada del BNG Carme Adán ha instado a la Xunta a rescindir de "inmediato" los conciertos educativos con los cinco centros de enseñanza privados de Galicia que, "incumpliendo la normativa vigente", segregan al alumnado por razón de sexo.

Así lo ha demandado este jueves en una rueda de prensa, en la que ha aludido a los fallos del Tribunal Supremo (TS) en los que da la razón a la Junta de Andalucía y al último gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios que imparten educación diferenciada por sexo.

A este respecto, la diputada nacionalista ha recordado que "ya en 2009" el BNG preguntó a la Xunta por estos conciertos obteniendo como respuesta el "aval" de la Consellería de Educación "a mantenerlos aunque la legislación desarrollada por el Bipartito tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) permitía que se priorizaran los fondos para los colegios que cumplían la normativa vigente".

Frente a ello, Carme Adán ha asegurado que el departamento que dirige Jesús Vázquez "recortó constantemente" durante "toda la legislatura" los "fondos para la educación pública mientras que no hizo lo mismo para la enseñanza privada".

Por ello, y ante el aval del TS la nacionalista ha pedido que la Xunta "elimine urgentemente" las ayudas a los centros que separan a los alumnos por razón de sexo y que "destine las partidas presupuestarias" que reciben, que ha cifrado en "unos 3 millones de euros en Galicia", a la educación pública, para "mantener las 145 unidades educativas que se prevé suprimir".

"unos tres millones de euros"

"Tres millones de euros es una cifra importante y es dinero que se destina a colegios que no cumplen la normativa", ha considerado Adán antes de asegurar que, aunque "haya padres que consideren esa educación adecuada para sus hijos, esta no se debe mantener con dinero público".

Además, ha incidido en que el cambio "ya era posible" en 2009 tras la normativa desarrollada por el bipartito y que "permitía que no existiesen esos conciertos". Ante estas cuestiones, ha señalado que "estos conciertos" son "una muestra más" del "fracaso del Gobierno gallego" que, a su juicio, "también se ejemplifica en otras cuestiones como la imposición lingüística o las mentiras sobre la legalidad del concurso eólico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento