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Junta convoca la participación de empresas andaluzas de hábitat en una misión comercial a marruecos

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha convocado la participación de las empresas del sector hábitat a una próxima misión comercial a Marruecos, que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en las ciudades de Casablanca y Rabat.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha convocado la participación de las empresas del sector hábitat a una próxima misión comercial a Marruecos, que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en las ciudades de Casablanca y Rabat.

Según una nota de la Junta, en el primer semestre de 2012, Andalucía ha pasado a liderar por primera vez las exportaciones españolas a Marruecos, con un 20,8 por ciento del total nacional, que supone 526 millones de euros, siendo España el segundo exportador al país norteafricano.

La Junta ha afirmado que Marruecos está siendo "objeto de importantes inversiones inmobiliarias y turísticas que generan grandes oportunidades para el sector hábitat".

La comunidad andaluza es la tercera en exportaciones de hábitat a Marruecos, con 17 millones de euros en el primer semestre de 2012, que supone el 13 por ciento del total de las ventas nacionales, según los datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza. Por su parte, el país norteafricano es el cuarto destino de las ventas andaluzas del sector de referencia, el primero extracomunitario, con el 9,6 por ciento.

Los productos más exportados a Marruecos durante los seis primeros meses del año son los electrodomésticos, con el 50 por ciento del total; seguidos de mueble, con el 14,5%; y equipamiento para colectividades, con el 11,9 por ciento.

Por provincias, Málaga es la que más contribuye a estas cifras al acumular el 45,8 por ciento de las ventas regionales. Le sigue Cádiz, con el 18,3 por ciento; y Córdoba, con el 12,5 por ciento. En total, son 431 empresas andaluzas de hábitat las que realizaron operaciones de venta a Marruecos, 52 de las cuales son ya exportadoras regulares (al menos los últimos cuatro años seguidos).

Según los informes de Extenda, en el primer semestre de 2012, Andalucía ha pasado por primera vez la comunidad autónoma que más exporta a Marruecos, con un total de 526,2 millones de euros durante el primer semestre del presente año, lo que supone más de una quinta parte (20,8 por ciento) de las ventas totales de España, segundo país exportador a Marruecos. Supera así a Cataluña, líder en los años precedentes.

Las exportaciones andaluzas a Marruecos durante los primeros seis meses de 2012 crecieron un 30 por ciento sobre las registradas durante el mismo periodo del pasado año. Se mantiene así la tendencia positiva, ya que en 2011 subieron un 40,8 por ciento con respecto a 2010. Asimismo, desde 2004, año desde el que Extenda está presente en Marruecos con la Oficina de Promoción de Negocios de Casablanca, hasta 2011, las exportaciones andaluzas casi se han triplicado (+187 por ciento), pasando de 284 a 816 millones de euros.

Asimismo, Marruecos es el séptimo destino de las exportaciones de Andalucía y el segundo extracomunitario, con el 4,1% del total. Este ranking lo encabeza Francia, con el 10,2 por ciento; seguida de Alemania (8,6 por ciento), Italia (7,3%) y EE.UU. (6,5 por ciento)

Características de la misión comercial en marruecos

La misión comercial que organiza Extenda está especialmente dirigida a empresas fabricantes de productos posicionados en el segmento medio-alto y alto del mercado y cuya oferta aporte valores añadidos como diseño, capacidad de montaje o muebles a medida.

Los objetivos de la misión son conocer el mercado a través de la obtención de información sectorial y establecer relaciones comerciales con los distintos agentes implicados en el sector de referencia en Marruecos, según ha informado la Junta.

En este sentido, se trata de arquitectos, decoradores, promotores inmobiliarios, cadenas de gestión hotelera, importadores de muebles de cocina, baño y muebles de oficina, y tiendas. Este último perfil se debe a que no existen grandes distribuidores de muebles de hogar en Marruecos, por lo que las tiendas importan directamente y participan en ferias internacionales.

Las actividades previstas consisten en la asistencia a una presentación sobre la situación del mercado, reuniones comerciales con importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores locales, así como visitas a 'showrooms' de muebles y puntos de venta.

El plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 7 de septiembre y las empresas interesadas en obtener más información pueden hacerlo contactando con los técnicos responsables de la misma, a través de la red profesional de la internacionalización www.extendaplus.es, o en la página web de Extenda (www.extenda.es).

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