La Mesa Audiovisual apuesta por una gestión directa en IB3 y el Govern la cree "compatible" con la público-privada

La Mesa piden un "presupuesto mínimo" para destinar a producción audiovisual
Gómez y representantes de la Mesa Audiovisual
Gómez y representantes de la Mesa Audiovisual
EUROPA PRESS
Gómez y representantes de la Mesa Audiovisual

La Mesa Audiovisual ha considerado este jueves que una gestión directa por parte del Govern en IB3 es la propuesta más "válida", si bien el Ejecutivo autonómico, por su parte, ha apuntado que este modelo directo es "compatible" con una gestión público-privada.

Tras una reunión del grupo de trabajo de la Mesa Audiovisual, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha explicado que en un próximo encuentro los representantes del sector audiovisual les presentarán "propuestas más concretas" sobre el modelo que desean para IB3, si bien será el Ejecutivo balear el que adopte una determinación al respecto aunque lo hará "en línea con lo que venga bien al sector", ha dicho el conseller.

El presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares, Jaime Rodríguez, que ha hablado como portavoz de los representantes de la Mesa, ha reiterado su apuesta por una gestión directa.

No obstante, ha destacado la necesidad de que se produzca una "reestructuración real" del ente de forma que se fije un "presupuesto de mínimo para producción audiovisual". Según ha dicho, de esta forma la cadena cumpliría tanto su función de servicio público, como de apoyo al sector audiovisual de las islas, lo que supondría la creación de riqueza para la comunidad.

Rodríguez ha opinado que, si se establece que una "parte importante" del presupuesto de IB3 se dedicase a crear contenido", esto crearía riqueza en las islas y se daría "un impulso a la industria audiovisual". "Podemos aportar mucho a la economía de las islas pero se nos tiene que dar una oportunidad", ha añadido.

PRIMERO,

Establecer un porcentaje para producción propia

Además, ha pedido que durante el próximo año "se hagan las cosas al revés" y se establezca un porcentaje mínimo para producción propia y, posteriormente, se lleven a cabo las reducciones presupuestarias que sean necesarias en las otras áreas.

En este sentido, Gómez ha indicado que el actual director general de la cadena, José Manuel Ruiz, se ha comprometido a "avanzar en esta línea" y establecer un porcentaje de inversión mínimo, si bien ha eludido avanzar el porcentaje concreto.

El conseller de Presidencia, quien ha incidido en la "apuesta" del Govern por el sector audiovisual de la comunidad y ha señalado que existen tres opciones de gestión de IB3 -directa, indirecta o público-privada-, ha hecho hincapié en que al Ejecutivo "nos viene bien cualquiera de los dos modelos y además son compatibles", ha dicho en alusión al directo y al público-privado.

Una gestión público-

Privada supondría una "tv de más calidad"

Según Gómez, "en cualquier momento y área puede haber una gestión público-privada" ya que, según ha opinado, existe la posibilidad de que sólo algunas áreas participen de este capital privado, con lo que, según ha manifestado, provocaría que hubiese "más recursos" en la cadena y se produjese un "televisión de mayor calidad".

En cualquier caso, el responsable autonómico, quien ha reiterado en que "lo que nos va bien son los dos modelos", ha incidido en que el Govern únicamente tomará una decisión al respecto "tras escuchar a la Mesa". Además, ha añadido que en una gestión público-privada la dirección iría en función del capital que aportase cada uno.

Gómez ha negado que el Govern haya mantenido reuniones con empresas sobre la gestión del ente y ha hecho hincapié en que cada vez que el Govern ha adoptado alguna determinación sobre la cadena se ha "apoyado en los criterios de la Mesa" Audiovisual.

Personal del ente

En relación al personal de la cadena, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Baleares (Spib), Antoni Gomila, ha remarcado que la entidad que representa ha "dejado claro su apuesta por el mantenimiento" de todos los empleos.

En este sentido, Gómez ha apuntado que el Ejecutivo ya ha hecho "los recortes que hemos creído" y "de momento" no tiene más previstos. No obstante, ha añadido que este tipo de propuestas son algo que provendrían desde la dirección del ente.

Deuda de la cadena

Preguntado por la deuda de IB3 con los proveedores, el conseller ha recordado que la deuda global de la cadena era de 80 millones, si bien muchos de estos proveedores se pudieron acoger al mecanismo de pago del Gobierno central. En este sentido, Rodríguez ha apuntado que la mayor parte de los 38 millones de deuda que había con las productoras se liquidó a finales del pasado año.

Esta comisión de trabajo se ha celebrado, según ha explicado el conseller, "motivada por el compromiso" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que prometió que, cuando se aprobase la Ley del Sector Audiovisual nacional, se constituiría una comisión para concretar el modelo de televisión autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento