Empresas del aula matinal siguen avisando de la "gran repercusión" que tendrá iniciar curso sin este servicio

Empresas del aula matinal siguen avisando de la "gran repercusión" que tendrá iniciar curso sin este servicio

Moreno insiste en que la Junta "está haciendo todo lo posible" para que en septiembre se empiece "con normalidad"

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), patronal que agrupa a 65 entidades que gestionan este servicio complementario en la mayoría de colegios públicos de la comunidad, ha vuelto este jueves a alertar de la "gran repercusión" que tendrá para las familias en particular y para la comunidad escolar en general iniciar el curso 2012-2013 sin este servicio en casi 600 centros andaluces por el "impago" de la Consejería de Educación.

Si la semana pasada Aaeeco cifraba en 530 centros públicos de Primaria e Infantil los que podrían verse afectados por la decisión de las entidades prestadoras de este servicio complementario de suspender unilateralmente los contratos que tienen firmados con la Administración educativa al llevar ésta más de cuatro meses sin abonarle el servicio, este jueves la patronal eleva la cifra a 570, ya que cada vez son más las empresas, asociadas o no a Aaeeco, que se están acogiendo estos días a esta figura contemplada en la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público.

"Recibimos llamadas a diario, tanto de empresas como de padres y sindicatos preocupándose por esta situación", señala la responsable de la Gerencia de Aaeeco, Beatriz Talaverón, quien lamenta que, frente a estas llamadas, no hayan recibido "ya, a estas alturas, ninguna ni por parte de la Consejería ni del Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE)"

Esta patronal insiste en que la Junta les adeuda unos 16 millones de euros en lo que va de ejercicio de 2012 —incluyendo los abonos de las actividades extraescolares— y que, si la Administración educativa no se pone al día en estos pagos, "miles" de familias se verán afectadas en toda la comunidad.

Por provincias, Huelva es la primera en la que, con 81 centros acogidos a la suspensión de los contratos, "el cien por cien" de las aulas matinales no abrirán sus puertas en septiembre si prosigue este "impago". En Almería, ya son 42 centros los que podrían verse afectados por dicha suspensión; en Cádiz, 49; en Córdoba, 28; en Granada, 46; en Málaga, 88 y en Sevilla, 236. En total, 570, poco menos de la mitad de las aulas matinales que, según los datos oficiales del pasado curso 2011-12, hubo en Andalucía el pasado curso, 1.480 aulas matinales.

La junta intenta abonar la deuda

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "comprende absolutamente la preocupación de las empresas" a causa de "las dificultades de tesorería que atraviesa la Junta", pero ha insistido en que están haciendo "todo lo posible para poder resolverlas y que el curso pueda empezar con normalidad".

"Estamos emplazados al diálogo y con el convencimiento de que tenemos una clara prioridad, que es poder atender todos esos pagos a proveedores a comienzos del inicio del curso. Nuestra voluntad en estos momentos es poder solucionar estos problemas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569876/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios