Más de la mitad de los parados lleva más de un año buscando un puesto de trabajo

Más de la mitad de los parados lleva más de un año buscando un puesto de trabajo

Una oficina del INEM
Oficina del INEM en España. (EP)
  • Un total de 2.974.000 parados lleva más de un año en búsqueda de empleo, con una proporción de más del doble que al inicio de la crisis.
  • Las estadísticas reflejan que el número de parados de larga duración se ha multiplicado por cinco respecto al año 2007.
  • La tasa española de desempleo de larga duración en 2011 alcanzó el 9%, el porcentaje más alto de la Unión Europea.

El 52,2% de las personas en situación de desempleo lleva entre uno y más de dos años buscando un puesto de trabajo. Es el caso de 2.974.000 parados del total de 5.693.100 que contabilizó la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, 1.268.200 parados, el 22% del total, llevan de uno a menos de dos años buscando empleo, mientras que 1.706.200 (el 30%) ha dedicado dos o más años a tratar de encontrar un puesto de trabajo, cifras que han ido aumentando desde el estallido de la crisis.

Echando un vistazo a las estadísticas del INE se observa que la crisis ha disparado el número de parados que dedican mucho tiempo a la búsqueda de empleo.

El número de los que dedican dos o más años a la búsqueda de trabajo se ha multiplicado por ocho desde 2007Así, los desempleados que consagran de uno a menos de dos años a buscar empleo se han multiplicado por más de seis entre el tercer trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de este año, desde 190.200 a 1.268.200.

En el caso de los que dedican dos o más años a esta tarea, su número se ha multiplicado por más de ocho, pasando de los 203.000 del tercer trimestre de 2007 a 1,7 millones en el segundo trimestre de este año.

Si estos datos se ponen en proporción con el total de desempleados que había en el tercer trimestre de 2007 (1.791.900) se obtiene que mientras que entonces había 393.200 desempleados que llevaban entre uno y más de dos años buscando empleo, el 21,9% del total, ahora la cifra alcanza al 52,2% de los parados, esto es, 2.974.400 desempleados, lo que supone más del doble de la cifra de hace cinco años.

El desempleo de larga duración se quintuplica durante la crisis

En su EPA del segundo trimestre, el INE contabiliza 2.492.800 parados de larga duración (los que perdieron su empleo hace más de un año). Entre abril y junio, los desempleados de larga duración se incrementaron en 107.400 (un 4,5% más), mientras que en un año se han disparado un 20%, con 416.200 parados más en esta situación.

Desde el tercer trimestre de 2007, los desempleados de larga duración se han incrementado casi un 440%, desde 461.800 a casi 2,5 millones de personas. La tasa de paro de larga duración se situó al finalizar el pasado mes de junio en el 10,78%, frente al 2% del tercer trimestre de 2007.

La pérdida de productividad por la situación de desempleo se traduce en una menor probabilidad de salida del paroEn 2011, la tasa española de paro de larga duración alcanzó el 9%,  el porcentaje más alto de toda la UE por detrás del de Eslovaquia (9,2%), según datos de Eurostat.

En su informe anual 2011, el Banco de España citaba como "especialmente preocupante" el paro de larga duración en España, dado que la pérdida de productividad asociada a la situación de desempleo "se acaba traduciendo en una menor probabilidad de salida del paro".

El instituto emisor pedía "completar" la reforma laboral con "medidas más ambiciosas" en materia de políticas activas de empleo, que incluyan una "exhaustiva" evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, así como actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación, que han mostrado, en su opinión, una efectividad "muy reducida".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569872/0/mitad-parados/anos/busqueda-trabajo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios