Basagoiti advierte de que "si se deja sólo al PNV, mirará a Bildu"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, que "si se deja solo al PNV, mirará a Bildu" porque "convergen en el proyecto independentista" y "van al mismo lugar", por lo que ha instado a "pararles los pies" con el voto a los populares.
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, que "si se deja solo al PNV, mirará a Bildu" porque "convergen en el proyecto independentista" y "van al mismo lugar", por lo que ha instado a "pararles los pies" con el voto a los populares.

"PNV y Bildu no son lo mismo pero van al mismo lugar, con esa independencia, esa territorialidad y esa autodeterminación, por eso la clave en las siguientes elecciones es ver hasta qué punto tiene fortaleza el PP para poder condicionarlos y que se vaya por la normalidad y tranquilidad y no por la ruptura e independencia", ha dicho Basagoiti, en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press.

El líder del PP ha asegurado que "el PNV no va a tener mayoría absoluta, no la va a tener nadie en un País Vasco porque está fragmentado". A su juicio, "lo crucial es hasta qué punto una formación no nacionalista como el PP puede condicionar las actuaciones del Gobierno Vasco".

"Es cierto que siempre las encuestan dan al PP de menos, a mí hace cuatro años me daban por desaparecido y no solo no hemos desaparecido, si no que le hemos quitado puesto al lehendakari", ha afirmado.

En este sentido, el presidente del PP vasco ha insistido en que su principal deseo es "tener muchos escaños" y mucha fortaleza para impedir que PNV llegue a un acuerdo con Bildu, además de "dificultar operaciones donde lo prioritario sea la independencia".

Para Basagoiti lo importante en estas elecciones es "equilibrar el nacionalismo con todos los que se sienten vascos y españoles que son la mayoría según las encuestas" y que la gente, "en vez de quedarse en casa y votar a formaciones como el PNV, que puede acabar aliándose con Bildu, que se cobijen en las siglas del PP que aspira a defender a los españoles y a lo vascos sin ningún complejo".

"con pacto o sin pacto"

Respecto, a la propuesta del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, de que el PP retire la reforma de la Ley Electoral que permita votar en Euskadi a los que tuvieron que abandonar la Comunidad a causa de ETA, Basagoiti ha confirmado "que la propuesta va a salir adelante con pacto o sin pacto", pero ha asegurado que "escucharán a quien aporte algo interesante".

Asimismo, ha reiterado que "en las elecciones municipales o forales que se celebrarán en un par de años va a estar en vigor" la nueva Reforma Electoral.

"A todo el mundo le digo que la reforma se va a hacer, porque los vascos que están fuera del País Vasco tienen derecho a votar y es más justo que voten ellos que no los vascos de Argentina o los vascos de México, y eso no lo va a impedir ni el PNV ni nadie", ha añadido el presidente de los populares vascos.

Además, el popular ha confirmado que "no van a volver a la época en la que el PNV utilizaba su mayoría parlamentaria para tener un socio al que le sometía, esa época en la que en el Gobierno Vasco estaba Ibarreche con Rosa Diez". A su juicio "pactar algo con el PNV no tiene que suponer disminuir las posiciones de los que se consideran españoles".

Bildu en las instituciones

El presidente del PP vasco, ha recordado que Bildu "ya está en las instituciones y sigue llevando a cabo el proyecto de ETA que es la independencia".

Por ello, considera que la única solución que tiene la presencia de Bildu en los órganos de Gobierno vascos es "que todos aquellos que consideran que no puede tocar bola en el poder porque siguen sin hacer una condena clara al terrorismo, todos esos lo que pueden hacer es respaldar al PP que somos los únicos que podemos pararles los pies".

Para Basagoiti, la idea de un Gobierno nacionalista en Euskadi "es difícil" y en este sentido ha explicado que, "el País Vasco es lo que es pero ahora lo que tenemos que hacer con mucho esfuerzo y mucha unidad es ir cambiando poco a poco a la sociedad, pero esa suma de PNV, Bildu e independencia ha existido siempre por desgracia".

Para finalizar, el popular ha asegurado que va a "pelear" por el PP en Euskadi. "Nunca lo hemos tenido fácil, yo creo que estamos padeciendo las consecuencias de un tipo de educación, de un tipo de cultura, de un tipo de liderazgo institucional, pero hay que pelear, la mayoría de sus ciudadanos se sienten vascos y españoles; y yo quiero representar a esa gente que vive su españolería con naturalidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento