Los productores de renovables creen que las medidas anunciadas por Industria serían "desastrosas"

Los productores de renovables creen que las medidas anunciadas por Industria serían "desastrosas"

APPA reclama una regulación "estable" y "a largo plazo" y piden al Gobierno que agote los pagos por capacidad o la interrumpibilidad

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que las medidas que el Gobierno podría incluir en la reforma energética tendrían consecuencias "desastrosas" para el sector y para la imagen internacional de España, y pide al ministro de Industria, José Manuel Soria, que defienda la "estabilidad jurídica" del país.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, ha señalado que la disputa entre Soria y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cuenta de la posibilidad de establecer nuevos gravámenes a las energías renovables "está bien" porque "ha puesto sentido común" en la discusión. "Si estas discrepancias sirven para hacer una reflexión más profunda, bienvenidas sean", ha apostillado.

"Si las medidas que se han filtrado a la prensa hubieran salido adelante habría sido un desastre. Son medidas excesivas y discriminatorias, porque gravan de manera distinta a cada tecnología y eso habría tenido efectos nefastos para el sector y habría creado una gran inseguridad jurídica", ha explicado Villarig.

En este sentido, ha recordado que diferentes miembros del Ejecutivo, incluido el propio Mariano Rajoy, se han manifestado en diversas ocasiones en contra de adoptar medidas retroactivas, que también rechaza la Comisión Europea porque "afectan a la credibilidad del país" y podrían crear "gran conflictividad nacional e internacional", al afectar a inversiones realizadas por fondos internacionales bajo un determinado marco normativo.

"No podemos pasar de ser punteros en un sector a no dar seguridad jurídica. Nuestra reputación, lo que digan de nosotros, es lo que nos queda: que somos un país seguro y no un país bananero. España tiene que dar garantías jurídicas", ha insistido.

Aprobar un marco regulatorio "estable"

Para lograrlo, APPA reclama a Industria un marco normativo que dé "estabilidad" al sector a partir del 1 de enero de 2013. "Más que pedir más primas o menos recortes, lo que pedimos es estabilidad. Que las cosas no se hagan desde la precipitación y la improvisación características de los últimos años. Queremos que (la reforma) se haga desde el sosiego, y con una visión a medio y largo plazo", ha explicado el presidente de la asociación.

En este sentido, su planteamiento pasa por ampliar algunos años más el objetivo de supresión del déficit de tarifa, fijado actualmente en 2013, ya que "un año de plazo es excesivamente ambicioso y no sería lógico", así como "agotar" otras posibilidades de mejora de la eficiencia del sector, como revisar los pagos por capacidad, la interrumpibilidad o los temas de transporte y distribución.

"Hay puntos que el Gobierno tiene para tocar antes de atacar y utilizar siempre a las renovables como chivo expiatorio, tanto dialécticamente como desde el punto de vista de los recortes", ha insistido Villarig.

Y es que, según ha subrayado, "el futuro es verde", por lo que el Ejecutivo debería estudiar "por dónde va" la legislación de otros países en esta materia y cuáles son las potencias que se están instalando. "De lo que no cabe duda es de que las renovables son el futuro, al margen del ritmo y la intensidad con que se vaya. Porque las mayores potencias que se están instalando en este momento en el mundo son renovables", ha añadido.

El déficit de tarifa no es culpa de las renovables

Por último, el presidente de APPA ha calificado de "falacias" las acusaciones de que el déficit tarifario se deriva de las primas a las renovables, argumentando que "antes de 2008 ya había 15.000 millones de déficit y las primas a las renovables no sumaban más de 6.000 millones".

Para trasladar al Ministerio de Industria estas propuestas e inquietudes, la asociación ha solicitado entrevistas con los responsables del departamento para después del verano, donde les harán llegar sus ideas para "atajar el déficit tarifario y para acometer los desarrollos a futuro".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569838/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios