El PRC pregunta al Gobierno por medidas para atender el aumento de problemas de salud mental motivado por la crisis

Solanas alerta del incremento de la demanda en los servicios sanitarios
Concepción Solanas
Concepción Solanas
PRC
Concepción Solanas

La diputada del PRC Concepción Solanas ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno de Cantabria dé a conocer en el Parlamento si está adoptando medidas para hacer frente al crecimiento de los problemas de salud mental que está provocando la crisis económica, con el consiguiente incremento de la demanda en los servicios públicos sanitarios.

En concreto, Solanas quiere saber qué acciones está llevando a cabo el Servicio Cántabro de Salud para afrontar esa situación y en qué estado se encuentran el Plan Estratégico de Salud y el Plan de Salud Mental, ha informado el PRC en un comunicado.

Según explica en la exposición de motivos de la iniciativa, el crecimiento "constante y desmedido" del desempleo hasta alcanzar máximos históricos, con casi 5,7 millones de personas en paro en toda España y alrededor de 60.000 en Cantabria, sumado al número creciente de hogares con todos sus miembros en paro, se ha convertido en "una epidemia terrible" y "con graves consecuencias para la salud".

"El paro genera problemas de salud física y de salud mental, sobre todo cuando la búsqueda de empleo es infructuosa, como ocurre en este momento", ha asegurado la parlamentaria regionalista.

En este sentido, ha dado a conocer las conclusiones de un estudio de la Organización Mundial de la Salud, según el cual la crisis económica causará efectos secundarios sobre la salud mental de las personas, que se traducirán en un aumento de las tasas de suicidio y desórdenes y muertes provocadas por la ingesta de alcohol.

Solanas considera que los servicios de salud mental de Cantabria deben estar preparados para hacer frente a esta "realidad angustiosa", por lo que espera que el Gobierno informe cuanto antes las medidas que está adoptando para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento