PSOE-A urge al Gobierno la documentación sobre ERE de la Franja Pirítica, "indispensable para la marcha de la comisión"

PSOE-A urge al Gobierno la documentación sobre ERE de la Franja Pirítica, "indispensable para la marcha de la comisión"

Los socialistas formularán preguntas "orales" a los comparecientes no imputados en el proceso judicial, como Viera, según De la Chica y Moro

La portavoz del PSOE-A en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza, Antonia Moro, ha solicitado este jueves una reunión "urgente" de los miembros de dicha comisión para instar al Ejecutivo central a que de manera inmediata remita a la Cámara andaluza el expediente de concesión de ayudas sociolaborales de los exmineros de la Franja Pirítica de Huelva, una documentación que juzga "indispensable" para la marcha de la comisión y el desarrollo de las comparecencias fijadas para la próxima semana.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Francisco Álvarez de la Chica, Moro ha afeado al Gobierno de Rajoy que no haya remitido "la única documentación que se le ha requerido expresamente" porque fue el anterior Ejecutivo del PP, presidido por José María Aznar, el que "gestionó los listados de esas ayudas", y, en vez de eso, haya enviado "una carta con excusas y evasivas para decir que no va a aportar dicha documentación".

Tras esta respuesta, que, en su opinión, contrasta con la actitud que ha mantenido la Junta de Andalucía, que "ha remitido todos y cada uno de los expedientes que se le han requerido en pos de la transparencia y el buen desarrollo de la comisión", la dirigente socialista aprecia un intento del PP de "obstaculizar la labor y el desarrollo de la comisión", generando una "situación intolerable".

Por eso, Moro, que reclama "transparencia, responsabilidad y seriedad", se ha mostrado esperanzada de que en dicha reunión los representantes del PP-A estén "a la altura de las circunstancias" y se unan a ese requerimiento al Gobierno central, ya que, de lo contrario, quedará claro, en su opinión, que "el PP tiene mucho que ocultar y está protegiendo a Juan Ignacio Zoido —que en las fechas en las que se tramitaron esas ayudas era delegado del Gobierno en Andalucía— y a Javier Arenas".

"¿Qué está escondiendo el PP, qué tiene que decir de esos expedientes, en los que se encontraron intrusos?", se ha preguntado la portavoz socialista en la comisión, que se ha cuestionado si el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tiene dicho informe "escondido en un cajón de la sede regional del partido", o si es el actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien "oculta dicha documentación en un cajón de la calle Génova", en referencia a la sede nacional del partido.

De la chica critica las "acusaciones veladas" del pp-A

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado el comportamiento de los representantes del Grupo Popular en las primeras sesiones de la comisión de los ERE, ya que, en su opinión, están realizando "permanentes insinuaciones" y "acusaciones veladas más que fundamentos reales de los hechos", incurriendo así en una "actuación manipuladora de la realidad".

Para De la Chica, el principio que rige la actitud del PP-A es aquel que se resume en la máxima 'No dejes que la verdad te estropee un buen titular', algo que, augura, le acarreará un "rotundo fracaso" como el que, en su opinión, vivió tras las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, cuando el PP-A "había escrito un guión del que no resultó nada".

En esta línea, el exconsejero de Educación se ha mostrado convencido de que los 'populares' tienen "forjados sus titulares y les da igual lo que se diga" en la comisión, para lo cual no dudan en "ensuciar a las instituciones de manera soslayada y velada, asaltando a mano armada la verdad".

"Lo que pasó este miércoles —día en el que declaró el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en prisión por su supuesta implicación en estos hechos— no es lo que el PP dice que pasó, y los ciudadanos deberían saberlo", ha aseverado De la Chica, que ha instado a los 'populares' a que "no manipulen" y "no digan que se ha dicho lo que no se ha dicho".

En ese sentido, ha lamentado que aunque este miércoles "Guerrero dijo de manera palmaria que no había tenido ninguna relación con el PSOE y que no había pactado con nadie su silencio, parece que nadie lo hubiera dicho".

Defiende el derecho a no responder de los imputados

Por otro lado, el portavoz socialista, si bien ha manifestado su deseo de que los comparecientes hasta este jueves hubieran respondido a las preguntas formuladas por los miembros de la comisión, ha justificado que éstos se hayan acogido a su derecho a no declarar al encontrarse "incursos en un proceso de naturaleza penal".

En ese sentido, ha reivindicado la necesidad de "hacer compatibles los derechos constitucionales con el derecho de los ciudadanos a saber la verdad", y, de esa forma, ha recordado que "muchas de las preguntas" formuladas por los representantes políticos a los primeros comparecientes "ya han sido respondidas por éstos ante la autoridad judicial".

No obstante, De la Chica ha adelantado que "queda un buen número de comparecientes que van a aportar bastante luz y claridad respecto a los hechos".

El psoe-A

Formulará preguntas orales a viera

En esta línea, el portavoz socialista ha justificado que su grupo haya enviado por escrito las preguntas a los comparecientes imputados en la causa judicial, y no las haya formulado de manera oral, un comportamiento que no pretende reproducir con aquellos comparecientes "que no estén en condiciones de aducir su protección constitucional en relación con un procedimiento de causa debe responder a las preguntas", como sería el caso del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, cuya comparecencia está fijada para este viernes.

A los comparecientes que reúnan esos requisitos, los representantes socialistas, según De la Chica y Moro, les formularán preguntas "de manera oral y con la notoriedad que se requiere".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569798/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios