Versión impresa

CHA pide al Gobierno de Aragón un plan para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte

La secretaria de Mujeres e Igualdad de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha pedido al Gobierno aragonés que presente un plan con objetivos y medidas concretas enfocadas a trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el ámbito del deporte antes de que concluya 2012.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha pedido al Gobierno aragonés que presente un plan con objetivos y medidas concretas enfocadas a trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el ámbito del deporte antes de que concluya 2012.

Ibeas ha manifestado en rueda de prensa que desde CHA llevan diez años presentando propuestas y enmiendas a los presupuestos de la Comunidad autónoma y, "sistemáticamente, se tumban". Sin embargo, ha asegurado que "el propio Gobierno ha reconocido que hay cosas que cambiar para que las mujeres tengan mucha más presencia en el ámbito del deporte", a pesar de que tras un año de legislatura no ha hecho nada al respecto.

Igualmente, ha recordado los "logros" que han conseguido las deportistas españolas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 "engordando el medallero" y ha apuntado que los han conseguido a pesar de no tener el respaldo que tienen los deportistas masculinos por lo que ha hecho un llamamiento a la "visibilidad" de estos equipos.

También ha lamentado que "muchas jóvenes dejan de practicar deporte al empezar la educación secundaria, entre otras cosas, porque muchos institutos no disponen de los espacios necesarios, además de que socialmente se entiende que un chico está más predispuesto", cuando "las ventajas del deporte las conoce todo el mundo", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que el propio director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocante, ha reconocido que no se trata igual al deporte masculino y femenino y que las instituciones tienen que cambiar para que no siga así.

En esa línea, ha hecho hincapié en que, en fechas recientes, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón ha reconocido que las instituciones deben replantearse muchas cuestiones relativas a deporte femenino, desde los Juegos Escolares hasta el deporte de elite.

Proposición no de ley

El grupo parlamentario CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes en la que instan al Gobierno de Aragón a definir y presentar en la Cámara, antes de que concluya el presente año, un programa dotado de objetivos y acciones orientado hacia la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte, dentro del marco de una política de impulso al papel de las mujeres en la sociedad.

Por su parte, la concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha destacado la "paradoja" de la situación de las últimas semanas, en la que las olímpicas han conseguido medallas, mientras en España han desaparecido equipos femeninos y ha citado la del Man-Filter Ibérica de Zaragoza.

Desde CHA, consideran que el deporte y la actividad física, por su pontencialidad educativa y mediática, constituyen un "motor de cambio social" y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

MANIFIESTO

CHA ha recordado que el Consejero Superior de Deportes ha promovido un Manifiesto dentro de las actuaciones del Plan integral de promoción del deporte de la actividad física, cuya intención es implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que cada vez más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva.

También pretende incrementar el número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte, como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569773/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios