CyL destina 1,3 millones de euros para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores

CyL destina 1,3 millones de euros para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves subvenciones por valor de 1.308.330 euros destinadas a UGT, CC.OO, FOREMCYL y Cecale para financiar la formación, difusión y planes de actuación en materia de seguridad y salud laboral en las empresas de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves subvenciones por valor de 1.308.330 euros destinadas a UGT, CC.OO, FOREMCYL y Cecale para financiar la formación, difusión y planes de actuación en materia de seguridad y salud laboral en las empresas de Castilla y León.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el objetivo es lograr una reducción de la siniestralidad de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales así como extender la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Para conseguir estos objetivos se han definido una serie de ejes estratégicos como la concienciación, la sensibilización y la difusión, apoyados por un sistema de coordinación y colaboración para lograr el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de la prevención como instrumento de competitividad de las empresas.

Se desarrolla también un eje de formación y de generación de conocimiento así como una especial atención a los principales riesgos causantes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a los sectores y grupos de trabajadores especialmente sensibles. Los últimos ejes de trabajo son vigilancia de la salud y enfermedades profesionales y simplificación administrativa.

En concreto, la distribución de las subvenciones entre los agentes que intervienen en las acciones de prevención de riesgos laborales se ha realizado del siguiente modo: CECALE, 586.630 euros; CC.OO., 305.025 euros; Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (FOREMCYL), 55.824 euros. Por su parte, UGT recibirá 270.780 euros y sus federaciones del Metal y del Transporte 55.800 euros y 34.269 euros, respectivamente.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una ayuda por importe total de 484.935 euros con cargo al ejercicio de 2012 para el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y asistencias técnicas durante este año.

"Con este apoyo económico, la Junta contribuye al mantenimiento de este sistema cuya finalidad es la solución extrajudicial de conflictos laborales a través de la mediación y de lograr acuerdos pactados de obligado cumplimiento por las partes en litigio", ha precisado el portavoz.

En concreto, para el funcionamiento del servicio, la Junta aprueba una subvención de 412.447 euros y para las asistencias técnicas se destinan 72.488 euros adicionales. Esta subvención es mayor que la recibida por este organismo en 2011, que percibió una aportación dineraria de 483.263 euros.

La autorización de los 412.447 euros para el funcionamiento del SERLA se suma a una primera aportación del Gobierno regional, de 120.815 euros, aprobada en el Consejo de Gobierno del 4 de mayo.

Durante el año 2011, el SERLA resolvió un total de 308 procedimientos en los que han estado implicados 5.619 empresas y 99.288 trabajadores, si bien en el periodo acumulado desde el año 2006 hasta 2011 se han iniciado un total de 1742 procedimientos que han afectado a un total de 649.507 trabajadores y de 21.862 empresas de Castilla y León.

El SERLA es una fundación pública cuyos patronos son la Junta de Castilla y León y las organizaciones económicas y sociales más representativas (UGT, CC.OO. y CECALE). El Serla ha experimentado una demanda de sus servicios de mediación constante y progresiva lo que ha supuesto su consolidación como actor dinamizador en el ámbito laboral de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569758/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios