Versión impresa

El Instituto Social del Trabajo pide ayuda para sus Casas de Acogida al no recibir las subvenciones comprometidas

El Instituto Social del Trabajo (ISO), entidad vinculada al Arzobispado de Valencia a través de la Vicaría de Acción Caritativa y Social, ha reclamado este jueves ayuda pública para poder mantener sus dos casas de acogida para inmigrantes sin recursos así como sus dos pisos semitutelados dado que este llevan un año sin recibir las ayudas oficiales comprometidas.

El Instituto Social del Trabajo (ISO), entidad vinculada al Arzobispado de Valencia a través de la Vicaría de Acción Caritativa y Social, ha reclamado este jueves ayuda pública para poder mantener sus dos casas de acogida para inmigrantes sin recursos así como sus dos pisos semitutelados dado que este llevan un año sin recibir las ayudas oficiales comprometidas.

El director del ISO, Juan Biosca, ha explicado que en estas casas de acogida acompañamos a trabajadores inmigrantes subsaharianos que están "en una situación de desigualdad en su acceso a los recursos sociales, formativos y de inserción laboral".

Biosca ha señalado que han dejado de percibir el 40 por ciento del ejercicio del 2011 y la subvención íntegra del 2012 que recibíamos de la Generalitat, por lo que "nos está resultando imposible hacer frente a los recibos de luz, agua, gas y teléfono, así como a los gastos de la compra de alimentos básicos".

Por ello, han solicitado un préstamo bancario con el que cubrir los gastos corrientes, menos los salarios", pero como resulta "insuficiente, hacemos este llamamiento y en el caso de que alguien desee hacer alguna aportación nosotros pasamos a recogerla a la dirección que indiquen aunque también pueden dejarlo en nuestra casa situada en la calle Pie de la Cruz, 17, de Valencia".

Desde los meses de mayo y junio, para hacer frente a los gastos corrientes "también hemos abierto un rastrillo de solidario de segunda mano, en el hall del ISO", añade Biosca.

Casas de acogida del iso

Las dos casas de acogida surgieron del convenio entre el Instituto Social del Trabajo (ISO) y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, según la misma fuente.

Uno de los hogares de acogida está habilitado para mujeres trabajadoras inmigrantes con "deseo de promoción social y ganas de integrarse y participar en la Comunidad Valenciana". La casa que se ubica en la calle Pie de la Cruz, 17, de Valencia, se organiza como un hogar y tiene un plan de inserción sociolaboral personalizado ofreciendo asesoría jurídica y bolsa de trabajo.

La otra casa está en una alquería de Alboraya y, junto con otros dos pisos situados en el barrio de Nazaret, forma parte de una iniciativa que acoge a 30 personas, a quienes ofrece la cobertura de necesidades básicas como ropa y alimentos, así como la posibilidad de acceder a espacios y alternativas de aprendizaje y la creación de redes de apoyo mutuo. A su vez, se hace un seguimiento y se asesora a todas las personas que han pasado por el proyecto. Con esta casa colabora también la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y la Asociación de Vecinos de Nazaret.

Actualmente, esta última casa tiene en funcionamiento una escuela de formación agraria y en breve pretenden poner en marcha otra de albañilería, carpintería y fontanería. En estos talleres colabora, además, la parroquia de La Punta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569701/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios