Versión impresa

Silván recuerda que las penas "ya son duras" pero pide "aplicarlas realmente" contra las "mentes malévolas"

El consejero, no obstante, se muestra favorable a un endurecimiento del Código Penal "si ello disuade" a los "criminales" incendiarios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recordado este jueves que las penas contra las personas que provocan incendios de manera intencionada "ya son duras de por sí", aunque ha reclamado "aplicarlas realmente" y que las pruebas que se presenten contra estas "mentes malévolas" sean "contundentes".

En declaraciones realizadas al programa de Radio Nacional de España 'En días como hoy' y recogidas por Europa Press, Silván ha insistido en que las evidencias presentadas "no den lugar a una interpretación" y permitan aplicar esas penas "duras". "Lo importante es que esas decisiones obedezcan a unas pruebas irrefutables y que ayuden a la Justicia a poner a buen recaudo a estos criminales".

No obstante, el consejero se ha mostrado favorable de "endurecer toda la legislación que tenga resultado disuasorio", por lo que ha subrayado que "aplaudiría" esa medida, si bien ha insistido en que el Código Penal actual "establece penas de hasta cinco años de cárcel".

Antonio Silván se ha pronunciado de esta forma en relación al fuego intencionado de Castrocontrigo (León), que lleva activo desde el domingo y que ha calcinado más de 10.000 hectáreas, aunque en estos momentos se encuentra estabilizado y ha descendido de nivel 2 a nivel 1 al dejar de suponer una amenaza para la población civil.

El consejero ha subrayado el daño que ha supuesto tanto para la naturaleza como para la economía de la comarca leonesa de La Maragatería, en la que se localiza, al tiempo que ha despejado "cualquier duda" sobre la puesta en marcha por parte de la Junta de una serie de ayudas para los afectados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569638/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios