La muestra de la colección fotográfica de los Salomont se clausurará el domingo en Valladolid tras recibir 5.000 visitas

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid clausura este domingo, 26 de agosto, la colección de fotografía del matrimonio Susan y Alan Solomont, embajadores de Estados Unidos en España, tras recibir más de 5.000 visitantes.

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid clausura este domingo, 26 de agosto, la colección de fotografía del matrimonio Susan y Alan Solomont, embajadores de Estados Unidos en España, tras recibir más de 5.000 visitantes.

Su colección, inédita, reúne obras de Berenice Abbott, Ansel Adams, Bob Adelman, Ruth Bernhard, Brassai, Imogen Cunningham, Bruce Davidson, Henry Diltz, Elsa Dorfman, Alfred Eisenstaedt, Herb Greene, Horst, Horst P, James Karales, Jill Krementz, George Leavens, Joel Meyerowitz, Arnold Newman, Ruth Orkin, Edward Steichen, Edward Weston, Duane Michals y Roman Vishniac, entre otros, de modo que ambos países se convierten desde hoy en "aliados en todos los sentidos de la palabra", según lo explicó Solomont en la inauguración.

Esta colección privada permite adentrarse en la cultura norteamericana del siglo pasado hasta la actualidad a través de obras que han sido seleccionadas y adquiridas por el matrimonio una a una y que, en todos los casos, tienen un significado especial para sus dueños.

Alan Solomont ha manifestado su deseo de que los visitantes "disfruten de esta exclusiva exposición", que reúne una treintena de obras que facilitará su comprensión sobre distintos temas y géneros ya que, junto a retratos de personajes famosos en el mundo del arte como Gertrude Stein, se puede ver a Hemingway o a Magritte en actitudes cotidianas.

Además de retratos de personajes ilustres, dentro de la muestra hay más temáticas: algunas inmortalizan lugares emblemáticos como edificios de Nueva York o el campo y en otras se pueden ver momentos "clave" de la cultura norteamericana y disfrutar de imágenes ya icónicas como la famosa obra 'El Beso' del americano Alfred Eisenstaedt.

La frontera entre la imagen de origen documental, periodístico o popular y la que surge de una consciencia explícitamente artística queda "prácticamente diluida" en esta exposición, de manera que este conjunto de instantáneas se convierte en la lectura "de una apasionante" crónica histórica, social, y cultural.

Por su parte la comisaria de la exposición, Marina Oropesa, destacó que en momentos de crisis "el espíritu hay que alimentarlo de otra forma, en este caso mediante cultura".

FOTOGRAFÍAS 'VINTAGE'

La "piedra angular" de la Colección Solomont son sus fotografías 'vintage', es decir, originales de época, realizadas por los autores en vida y de ellas destaca, por su rareza, la firmada por el artista Eduard Steichen, un luxemburgués nacionalizado estadounidense que trabajó estrechamente con Alfred Stieglitz antes de asumir la dirección del área de fotografía de la revista Vanity Fair de la editorial Condé Nast, y a continuación dirigir el departamento de fotografía del MoMA.

Esta fotografía en particular, que plasma a un grupo de mujeres indigentes, es un trabajo distinto de los retratos que Steichen hizo de la farándula neoyorquina de los años 30.

Aquella adquisición fue "el bautismo de fuego" de los Solomont como coleccionistas ya que se trataba del primer trabajo que compraban de un autor de relevancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento