Los presos de ETA ven "grietas" en la política carcelaria y la AVT anuncia seis huelgas de hambre

  • Seis socios de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo anuncian que dejan de comer para protestar por las últimas decisiones sobre presos de ETA.
  • El colectivo de reclusos de la banda EPPK asegura en un comunicado que han sufrido "mucho" y exigen la liberación de los "secuestrados" en las cárceles.
  • El forense entregará este jueves a la fiscalía un nuevo informe sobre el estado de salud del preso Uribetxebarria, que ha abandonado su huelga de hambre.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, asomado en su habitación del Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado, tras la concesión por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del tercer grado penitenciario.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, asomado en su habitación del Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado, tras la concesión por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del tercer grado penitenciario.
Javier Etxezarreta / EFE
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, asomado en su habitación del Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado, tras la concesión por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del tercer grado penitenciario.

Horas después de que el preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, y otros 35 reclusos más hayan decidido abandonar su huelga de hambre, seis miembros de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) han anunciado iniciarán la suya. Por su parte, el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha exigido en un comunicado la liberación de los "secuestrados" en las cárceles y asegura que han sufrido "mucho" a causa del "conflicto".

Entre las víctimas de atentados que han decidido dejar de comer de forma indefinida se encuentra el delegado de la AVT en Murcia, José Micol, según ha confirmado la propia AVT, que ha explicado que otro grupo iniciará una "marcha desde Murcia hasta Madrid para reclamar justicia" y apoyar esta huelga. Todos los socios que han decidido seguir esta acción, seis en total, son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según publica Terra.

Este jueves el forense hará entrega a la fiscalía de la Audiencia Nacional de un nuevo informe en el que aclara si Uribetxebarria Bolinaga puede ser o no tratado en la cárcel del cáncer terminal que padece, según el diagnóstico del comité médico del Hospital Donostia de San Sebastián.

Por su parte, el Colectivo de Presos de ETA opina que se ha empezado a "agrietar" la política penitenciaria del Gobierno, que tachan de "criminal", y se jacta en su nota de que España sólo recibe la "incomprensión" de Europa.

"Sabemos mucho del sufrimiento creado por el conflicto y no se lo deseamos a nadie. Los compañeros que han actuado en ETA y que son parte de nuestro Colectivo seguramente saben mucho del daño de cada cual y del infligido a otros. Es una gran carga personal la que llevamos encima para detenernos en declaraciones retorcidas, falsas y manipuladoras. Para que no exista más sufrimiento y dolor no hay más que afrontar la cuestión política", explican.

"Llevamos dentro tu firmeza"

El texto está centrado en la situación de Uribetxebarria, secuestrador de Ortega Lara, a quien el Ministerio del Interior le ha concedido el tercer grado como paso previo a su libertad condicional debido a su estado de salud.

"Llevamos dentro tu firmeza y tu ternura, siempre vivirás con nosotros", le dicen al terrorista al tiempo que anima a los familiares de Iñaki Erro y Mikel Egibar (incluidos en la lista de 14 presos para los que la izquierda abertzale pide su liberación), así como a todos quienes protestan estos días.

Celebra el Colectivo que "se ha acabado el tiempo de las medidas de excepción" y que "se ha agotado la vigencia de la dispersión". "Nos tienen que agrupar en Euskal Herria para poder hacer nuestra aportación en el proceso. Estamos en el principio del fin, pero no por eso en tiempos fáciles y agradables. Es tiempo de lucha y ¡lo conseguiremos!", añaden.

Más de medio centenar de presos se encuentran en la cárcel por la aplicación de la 'doctrina Parot' y su situación se encuentra pendiente del recurso que tiene previsto presentar el Gobierno ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), que el pasado julio condenó a España por la aplicación de esta doctrina a la etarra Inés del Río.

Asimismo, para acceder a la libertad condicional los presos por terrorismo tienen que haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, un pronóstico de reinserción favorable y haber sido clasificados en el tercer grado para lo que es imprescindible que rompan con ETA, pidan perdón a las víctimas, asuman su responsabilidad civil derivadas de sus atentados y colaboren con la Justicia, según indica el artículo 90 del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento