Cómo la fotografía siempre persiguió a la pintura

Cómo la fotografía siempre persiguió a la pintura

'Jasmijn in Mary Quant'
Retrato de Richard Learoyd, fotógrafo influido por el lenguaje pictórico (Richard Learoyd - © Richard Learoyd, courtesy McKee Gallery New York)
  • Una exposición ilustra, con ejemplos del siglo XVIII hasta ahora, la relación simbiótica de los dos medios.
  • Desde la fotografìa del siglo XIX hasta la actual existen nexos con la obra de grandes pintores como Van Dyck y Degas.
  • La muestra, en Londres, viajará en febrero de 2013 al CaixaForum de Barcelona y en junio a la sede de Madrid.

Cuadros y ejemplos fotográficos pioneros y contemporáneos se intercalan para ilustrar la evolución del retrato, la naturaleza muerta y el paisaje en dos medios diferentes que siempre han tenido una relación simbiótica: la pintura y la fotografía.

La National Gallery de Londres prepara la exposición Seduced by art: Photography past and present (Seducidos por el arte: El pasado y el presente de la fotografía), que comienza explorando la influencia pictórica en las fotos de mediados del siglo XIX y afirma que la relación sigue viva.

90 trabajos del siglo XVIII hasta ahora

Con una colección de 90 trabajos del siglo XVIII hasta ahora, la muestra —que se inaugurará el 31 de octubre—, viajará en febrero de 2013 al CaixaForum de Barcelona y en junio a la sede de Madrid.

La foto recreaba la composición de un paisaje o las posturas de los retratados La fotografía ha adoptado el idioma de los grandes maestros de la pintura en detalles tan básicos como la composición de las escenas o las posturas de los modelos, explorando las posibilidades de un arte que no fue considerado como tal hasta mucho después de su nacimiento.

El recorrido por esa influencia comienza con las imágenes sensuales y de aura religiosa tomadas en el siglo XIX por la inglesa Julia Margaret Cameron, que se complementan a las de la artista Helen Chadwick, creadas un siglo después.

Recrear la pintura clásica con métodos digitales

El óleo El Sr. y la Sra. Andrews (1748-49), del pintor inglés Thomas Gainsborough, inicia la senda del retrato psicológico y social que continúan en la fotografía actual Martin Parr y Tina Barley. La influencia barroca de Van Dyck está patente en las fotos de Craigie Horsfield, con rostros iluminados con claroscuros. Las obras de Constable, Degas e Ingres tienen su correspondencia actual en el lenguaje visual de Richard Billingham y Richard Learoyd.

Sam Taylor-Wood graba la putrefacción de una naturaleza muerta Seduced by Art también se detiene en la investigación de los métodos empleados en la era digital para recrear procedimientos de la pintura histórica y el comienzo de la fotografía. Esa experimentación ha llevado a Sam Taylor-Wood a estudiar la decadencia de un bodegón de frutas iluminado al estilo de la pintura flamenca, del que grabó la progresiva putrefacción en Still Life (2001).

La artista Maisie Broadhead también se vale de la tecnología en un vídeo realizado especialmente para la exposición, en el que recrea el retrato de Lady Eastlake, una dama victoriana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569451/0/pintura/fotografia/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios