Rusia acusa a Occidente de olvidar sus raíces cristianas al apoyar a las Pussy Riot

Pussy Riot
Yekaterina Samutsevich (izda.), Nadezhda Tolokonnikova (dcha.) y Maria Alyokhina (centro) de Pussy Riot, durante su juicio en Moscú el 17 de agosto de 2012. (Maxim Shipenkov / Efe)
  • "No tienen en cuenta el carácter insultante de las acciones de ese grupo punk contra millones de creyentes ortodoxos", dice el portavoz de Exteriores.
  • Recordó que Putin se mostró contrario a un castigo severo contra las tres mujeres, mientras la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió clemencia a los tribunales.
  • "El sistema judicial en Rusia es un poder independiente. En varios países occidentales se estipulan castigos más severos en caso de blasfemia", añade.

Rusia ha acusado este miércoles a Occidente de olvidar sus raíces cristianas al apoyar al grupo punk Pussy Riot, tres de cuyos miembros fueron condenados a dos años de cárcelpor cantar en una catedral contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En la postmodernista Occidente muchos olvidan las raíces cristianas de Europa y no quieren respetar los sentimientos de otras confesiones, aduciendo que la religión restringe la libertad", dijo Alexandr Lukashévich, portavoz del ministerio de Exteriores ruso.

El funcionario criticó que Occidente abogue por "la libertad absoluta" para acciones similares a la protagonizada en febrero pasado por cinco mujeres encapuchadas de Pussy Riot en la catedral de Cristo Redentor de la capital rusa. "Nuestros oponentes tampoco tienen en cuenta el carácter insultante de las acciones de ese grupo punk contra millones de creyentes ortodoxos y de otras confesiones que apoyan un concepción tradicional de la moral", señaló, citado por los medios rusos.

El portavoz de la diplomacia rusa tachó de "política, precipitada y subjetiva" la reacción de las cancillerías occidentalesLukashévich recordó que Putin se mostró contrario a un castigo severo contra las tres mujeres, mientras la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió clemencia a los tribunales en caso de que éstas muestren arrepentimiento.

"El sistema judicial en Rusia es un poder independiente. En varios países occidentales (en concreto, Alemania, Finlandia y Austria) se estipulan castigos más severos en caso de blasfemia y existen prohibiciones a llevar máscaras durante acciones públicas", dijo.

El portavoz de la diplomacia rusa tachó de "política, precipitada y subjetiva" la reacción de las cancillerías occidentales, que calificaron de "desproporcionada la condena" y denunciaron que el fallo judicial supone una cortapisa para la libertad de expresión. Además, Lukashévich recordó que el derecho internacional impone restricciones a la absoluta libertad de expresión y que éstas son la ley, el orden público y los vigentes principios morales.

"Virgen María, echa a Putin", rezaba la famosa canción interpretada por Pussy Riot y que se convirtió en un gran éxito en Youtube. Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa reaccionara con indignación ante lo que calificó de "sacrilegio", mientras las otras dos siguen en libertad.

Uno de los abogados de las procesadas, Nikolái Pólozov, adelantó este lunes que recurrirá la próxima semana la sentencia de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569446/0/rusia/raices-cristianas/pussy-riot/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios