Versión impresa

Especialista en psicología asegura que un buen tratamiento para superar traumas reside buscar emociones positivas

La psicóloga clínica y especialista en psicología positiva Beatriz Vera Poseck ha explicado este miércoles a Europa Press que conseguir extraer sentimientos y emociones positivas de las situaciones traumáticas es un tratamiento muy eficaz para superar esos problemas y acercarse más a la felicidad.

La psicóloga clínica y especialista en psicología positiva Beatriz Vera Poseck ha explicado este miércoles a Europa Press que conseguir extraer sentimientos y emociones positivas de las situaciones traumáticas es un tratamiento muy eficaz para superar esos problemas y acercarse más a la felicidad.

Beatriz Vera ha participado este miércoles en el curso de verano 'Aprender a ser feliz', dirigido por el Doctor en Psicología Rafael Martos Montes y ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). Durante su ponencia 'Resiliencia: resistir y rehacerse', la psicóloga ha explicado distintos tratamientos de la psicología positiva que se enmarcan dentro de esta novedosa técnica.

La resiliencia, tal como ha comentado Beatriz Vera a Europa Press, es un término que proviene de la física pero en la psicología se puede definir como la capacidad de las personas a resistir ante sentimientos traumáticos. "Durante ese proceso de lucha puedes encontrar algún beneficio", ha matizado Vera.

En este sentido, ha explicado que "la base de la psicología casi siempre es muy negativa: accidentes, enfermedades, muerte de un ser querido pero tenemos que tener claro que los hechos negativos nos suceden a todo el mundo y las personas somos más fuertes de lo que normalmente se piensa". Así, con esta disciplina, se cambia el enfoque "de riesgo" comúnmente aceptado de que la persona es débil, a un enfoque de resiliencia que busca el positivismo de la persona.

Para explicar este concepto, Vera ha explicado que un psicólogo tradicional trata una depresión intentando quitar las emociones negativas pero desde la psicología positiva lo que intentan es que los pacientes descubran que no solo deben erradicar esos pensamientos negativos sino también atraer emociones positivas.

Para conseguir estos pensamientos positivos existen ejercicios "muy sencillos", como el conocido como "el de las tres cosas buenas", que consiste en escribir o pensar todas las noches antes de dormir en tres cosas buenas que le ha ocurrido a lo largo del día y, según Vera, se ha demostrado que el estado de ánimo mejora "muchísimo" después de realizar este ejercicio durante un periodo de tiempo.

Beatriz Vera también ha comentado durante su conferencia la importancia del contexto durante la práctica de estos tratamientos. "Es más fácil que las personas optimistas o que tienen más apoyo social o buen sentido del humor afronten mejor este tipo de ejercicios positivos, ya que tienen más herramientas para luchar contra lo que le ha pasado", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569433/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios