El Gobierno estudia tener en cuenta el 'colchón' familiar para conceder los 400 euros

El Gobierno estudia tener en cuenta el 'colchón' familiar para conceder los 400 euros

  • La vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo "lo está viendo" y que hay que hacer es definir bien las situaciones en las que realmente se necesita esta ayuda.
  • "Es difícil establecer una escala de cuantías", ha dicho Soraya Sáenz, dando a entender que lo probable es que no se concedan los 400€ en esos casos.
  • Empleo se reúne con la patronal y los sindicatos para hablar del Prepara.
  • Floriano, del PP: "A veces los 400 euros iban a gente que vivía con sus padres y sin necesidad".

El Gobierno está estudiando tener en cuenta el colchón familiar a la hora de conceder la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones, en línea con las palabras del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien hace unos días denunció que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha confirmado este extremo en un conversación informal con los periodistas. En concreto, al ser preguntada por las declaraciones de Floriano, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo "lo está viendo" y que lo que hay que hacer es definir bien las situaciones en las que realmente se necesita esta ayuda.

Tendrá efectos desde el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del programaA insistencia de los periodistas, que le han pedido que aclarara si la ayuda se reducirá para quienes tengan cierto colchón familiar o directamente se eliminará, Sáenz de Santamaría ha dicho que es difícil establecer una escala de cuantías, dando a entender así que lo más probable es que no se concedan los 400 euros en esos casos.

La vicepresidenta ha explicado que hay que ver en qué supuesto la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede estar siendo cubierta por otro tipo de ayuda.

Respecto a la subida de la cuantía a 450 euros para aquellos desempleados que tengan dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, Sáenz de Santamaría ha precisado que dichos miembros de la familia no tienen por qué ser los hijos, sino que, por ejemplo, pueden ser los padres.

La vicepresidenta ha indicado que uno de los objetivos de la reforma del plan Prepara, en el que se inscribe esta ayuda mensual de 400 euros hasta un máximo de seis meses para parados sin otros ingresos, es imprimir un "mayor rigor" a la búsqueda de empleo.

Aunque esta reforma del Prepara se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tendrá efectos desde el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del programa.

Empleo se reúne con la patronal y los sindicatos

Por otro lado, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT se han reunido este miércoles con el Ministerio de Empleo para hacer una evaluación del plan Prepara, seguimiento continuo y aportar ideas para su reforma y mejora, según un comunicado de las organizaciones empresariales.

Fuentes de la CEOE han señalado que, por su parte, han acudido a la reunión sobre el Prepara el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal; y el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada.

La nota de las patronales CEOE y CEPYME muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de renovar el plan Prepara y subir a 450 euros de la ayuda a parados con personas a su cargo. Ambas organizaciones empresariales señalan que en momentos de crisis siempre han apoyado una red social protectora para quienes no tienen empleo ni otros recursos económicos.

Añaden que el sistema ha de ser "transparente, formativo e incentivador" de la búsqueda de empleo y servir para llegar a las personas que realmente lo necesitan.

Por parte sindical han acudido la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López; y el director del Gabinete Técnico de UGT, José Luis Aramburu. Paloma López ha señalado que el encuentro ha dejado "un sabor agridulce" por contener aspectos positivos como una evaluación trimestral del desempeño del programa o el aumento a 450 euros para parados con familiares a su cargo.

A este respecto, López ha defendido que hubiera sido preferible que el incremento de la cuantía de dicha prestación fuera del 100 % del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), que para 2012 se ha fijado en 532,51 euros al mes. En cambio, López ha expresado su preocupación por "no haber visto ningún papel y tratarse todo de forma general", por lo que se ha mostrado cauta hasta ver el texto concreto.

Dentro de esa incertidumbre está el conocer cómo se va a limitar a los beneficiarios de esta ayuda, ya que podrían dejar de percibirla quienes tengan familia (padres o abuelos) con un determinado nivel de renta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569387/0/gobierno-prepara/colchon-familiar/concesion-ayudas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios