El adelanto en Euskadi impide su reforma electoral mientras que en Galicia depende de la fecha que elija Feijóo

Se extienden las propuestas para revisar el tamaño de los parlamentos autonómicos, aunque sólo Cantabria ha aprobado una reducción
Pleno Asamblea De Madrid
Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Pleno Asamblea De Madrid

El adelanto electoral en Euskadi ha acabado con las posibilidades que hubiera de reformar la legislación vasca para permitir el voto en Euskadi de las personas exiliadas por la presión terrorista, al no quedar tiempo suficiente para los trámites. En Galicia, el PP quiere reformar también la ley electoral autonómica, en su caso para reducir el parlamento, pero su futuro depende de la fecha que elija Alberto Núñez Feijóo para disolver la cámara gallega y convocar elecciones.

La iniciativa para permitir el voto de los exiliados vascos requiere la reforma tanto de la ley electoral vasca como de la general, la LOREG. Las posibilidades que hubiera de una modificación rápida se agotaron este martes, cuando Patxi López anunció un adelanto de las autonómicas al 21 de octubre.

El caso gallego, sin embargo, está aún en el aire. El PP ha expresado su voluntad de reducir el número de parlamentarios autonómicos, de 75 a 61, aunque no ha presentado todavía ningún proyecto y está barajando el contenido. La reforma necesita sin embargo un mínimo tiempo de tramitación, por lo que, en función de la fecha que elija Alberto Núñez Feijóo para disolver el parlamento, habrá o no tiempo para acometer el proyecto.

La crisis económica ha puesto sobre la mesa el debate sobre el tamaño de los parlamentos autonómicos, pero por el momento, sólo uno de ellos ha llevado la teoría a la práctica y ha limitado su número: la cámara de Cantabria aprobó el pasado mes de mayo su reducción para la próxima legislatura de 39 a 35 escaños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avivó la polémica al plantear reducir nada menos que a la mitad la cámara madrileña, de 126 a 65 diputados. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, está dispuesto a bajar al centenar el número de escaños.

La idea también se está estudiando en otras comunidades como Navarra, Extremadura, Baleares y Aragón. En la primera, tras rechazar hace unos meses una propuesta en este sentido, el Gobierno de UPN ha anunciado en julio que está dispuesto a estudiar la idea y reducir el número de escaños del hemiciclo navarro, con un "debate sosegado".

En Extremadura, la propuesta partió de su presidente, José Antonio Monago, quien sin embargo no ha logrado sumar al PSOE a la iniciativa y no puede abordarla en solitario. En Baleares, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá también puso el asunto sobre la mesa dentro de una batería de medidas para acercar la política a los ciudadanos, aunque el debate aún está en fase inicial.

Algo parecido ha ocurrido en Aragón, donde el PP tiene interés en plantear una medida similar, aunque necesita el apoyo del resto de grupos y reformar el Estatuto de Autonomía.

Parlamentos en crecimiento

El resto de Comunidades, sin embargo, no se plantean dar pasos en este camino o incluso los han dado en sentido contrario. Asturias por ejemplo argumenta que su estructura es más "austera" que la de la Comunidad de Madrid mientras que Castilla y León sostiene que sus Cortes regionales son "de las más austeras" de España.

Y en el lado contrario se encuentran Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que en los últimos años han aumentado sus diputados. En el caso de la comunidad de María Dolores de Cospedal, el pasado 17 de mayo el Parlamento castellano-manchego aprobaba, con la mayoría 'popular', la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que amplia de 49 a 53 el número de diputados.

Mientras, la última reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana elevó en diez los diputados de su asamblea autonómica, pasando de 89 a 99 parlamentarios en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento