Versión impresa

La Diputación de Bizkaia restringe el uso del agua en las playas de Busturialdea

La Diputación de Bizkaia ha decidido restringir el uso del agua en las playas de Busturialdea a partir de este miércoles a petición del Consorcio de Aguas de esta comarca. Estas restricciones afectarán a las playas de Aritzatxu, Hondartzape, Laidatxu, Toña, San Antonio, Kanalape, Kanala, Laida, Laga y Ea.

La Diputación de Bizkaia ha decidido restringir el uso del agua en las playas de Busturialdea a partir de este miércoles a petición del Consorcio de Aguas de esta comarca. Estas restricciones afectarán a las playas de Aritzatxu, Hondartzape, Laidatxu, Toña, San Antonio, Kanalape, Kanala, Laida, Laga y Ea.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia en una nota, el objetivo de esta medida reside en "optimizar el escaso recurso", para ello, se han anulado los elementos de las bases de las duchas exceptuando una única ducha en cada una de ellas que se abastecerá además con menos caudal.

Esta medida se mantendrá hasta que lleguen las precipitaciones que permitan almacenar agua en los depósitos y se disminuya el uso de agua en la agricultura. Anteriormente, la Diputación ya había tomado otras medias advirtiendo a los Consistorios sobre la escasez de agua y solicitando que se restrinja su uso en la limpieza viaria y en la jardinería.

En este sentido, el Consorcio de Aguas de la comarca ha comunicado a la institución foral que, de esta manera, pretende evitar que la situación se agrave y tengan que optar por aplicar más restricciones en el uso del agua.

Los usuarios de las playas serán informados mediante carteles de las limitaciones del uso de agua ya que "se trata de un bien común y escaso, como muestran este tipo de situaciones, que se debe gestionar debidamente", han señalado desde la Diputación, que han insistido "en la importancia de utilizar el agua racionalmente". Asimismo, el ente foral ha recalcado "la importancia de la existencia de un único Consorcio de Aguas".

Un servicio homogéneo

La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su apuesta "por integrar a los municipios de Busturialdea que forman parte del consorcio comarcal en el de Bilbao-Bizkaia" ya que "facilitaría la prestación de un servicio homogéneo para todos sus municipios con independencia de su realidad geográfica y demográfica".

En este sentido, la institución foral ha considerado que esta "es la única opción para que Busturialdea alcance una política tarifaria única y uniforme que permita hacer realidad el principio de mismos derechos y mismas obligaciones". "De no ser así, a las poblaciones que se encuentran fuera del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia les resultaría imposible hacer frente a los gastos que suponen las infraestructuras necesarias", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569234/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios