Andalucía y Marruecos acogerán ocho cursos para formar a gestores culturales especializados en flamenco

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles en Sevilla el proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla', que pondrá en marcha en Andalucía y Marruecos ocho cursos de capacitación profesional para formar a gestores culturales especializados en flamenco entre 2012 y 2013. Se trata de programas formativos gratuitos y de los que se podrán beneficiar tanto la población andaluza como la marroquí.
El Consejero Luciano Alonso Con Representantes Del Mundo Del Flamenco
El Consejero Luciano Alonso Con Representantes Del Mundo Del Flamenco
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero Luciano Alonso Con Representantes Del Mundo Del Flamenco

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles en Sevilla el proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla', que pondrá en marcha en Andalucía y Marruecos ocho cursos de capacitación profesional para formar a gestores culturales especializados en flamenco entre 2012 y 2013. Se trata de programas formativos gratuitos y de los que se podrán beneficiar tanto la población andaluza como la marroquí.

La iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

'Flamenco de orilla a orilla', que supondrá una inversión de 1,3 millones en estos dos años (70% financiada por los Fondos Feder y el 30% restantes por recursos propios de la Junta), tiene como propósito la interacción profesional y cultural de ambos territorios, a la vez que se ponen de manifiesto los lazos culturales comunes entre Marruecos y Andalucía y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales.

Alonso ha destacado así que el objetivo del programa es "difundir el arte jondo y contribuir a su consolidación como motor económico, lo que constituye precisamente uno de los pilares de la política de la Consejería de Cultura y Deporte" y por lo que ha dicho sentirse este miércoles "feliz" al presentar esta "oportunidad". "Buscamos el máximo aprovechamiento de los recursos para que cuando los cursos terminen podamos contar con nuevos gestores culturales", ha añadido.

También ha manifestado que "el flamenco, como hemos corroborado tras el primer año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no entiende ni de fronteras ni de barreras idiomáticas; bebe además de la misma fuente que la música andalusí y de los ritmos de esa tierra".

El proyecto, que se desarrollará entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, oferta ocho cursos de capacitación profesional -cuatro este año y otros cuatro el próximo-, que tratarán sobre el flamenco desde diferentes perspectivas (historia, producción, gestión y management, técnica y motor cultural de sensibilización). El contenido de los seminarios se completará con conferencias ilustradas por expertos y artistas flamencos como Matilde Coral y con unas jornadas empresariales para favorecer el intercambio entre ambos países.

De los ocho cursos, cuatro se celebrarán en Andalucía y otros cuatro en Marruecos, con un aforo máximo de 15 participantes, a los que impartirán clases ocho profesores, siete ponentes y 14 artistas flamencos, según ha detallado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco. Además, dado el carácter eminentemente práctico de los talleres, cada programa uno tendrá como actividad final la organización de un montaje de formato mediano.

El primero de los cursos se celebrará en Sevilla del 3 de septiembre al 13 de octubre, mientras que el segundo tendrá lugar en Algeciras del 17 de septiembre al 27 de octubre. Aunque para el primero ya se ha cerrado la fase de inscripción y cuenta con 28 aspirantes (que serán seleccionados en breve por la Dirección General de Políticas migratorias), Carrasco ha informado de que todos los interesados pueden encontrar información, así como los formularios de inscripción, en todas las páginas web de las entidades adscritas a la Consejería de Cultura.

En Marruecos se impartirán los otros dos cursos del año 2012, entre los meses de noviembre y diciembre.

En una segunda fase del proyecto, se seleccionará a diez personas que hayan asistido a los talleres para participar en la producción de un espectáculo flamenco, esta vez de gran formato y con una mayor implicación desde la fase del diseño. Se busca de este modo poner en práctica los conocimientos aprendidos y adquirir experiencia en este ámbito laboral específico.

Feria empresarial

El consejero ha informado asimismo de que como "colofón" al proyecto 'Flamenco de orilla a orilla' se organizará en Marruecos una feria empresarial, en la que participarán compañías andaluzas del sector y donde se pondrán en común las particularidades de la gestión cultural en ambos países. En este sentido, Alonso ha subrayado que el mercado marroquí es "muy sensible al arte jondo y que presenta grandes posibilidades de desarrollo para el sector".

La iniciativa comprende, por otro lado, una colaboración con Culturmil 2013, proyecto del Milenio del Reino de Granada. El Instituto Andaluz del Flamenco y el Consorcio para esta conmemoración, instituciones que lideran sendos proyectos Poctefex con objetivos comunes, han firmado un convenio marco para aunar esfuerzos y enriquecer las actividades tanto de Culturmil 2013 como de 'Flamenco de orilla a orilla'. La colaboración se materializará, entre otros actos, en la organización conjunta de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco en 2013, un foro de intercambio empresarial que culminará con un gran espectáculo flamenco en el Palacio de Carlos V, en Granada.

La relación del Instituto Andaluz del Flamenco con Marruecos no es nueva, ya que dentro del convenio suscrito anualmente con el Instituto Cervantes desde 2009 se desarrollan actividades relacionadas con la promoción del arte jondo en este país. Además, en marzo de 2011 se inauguró en Fez el primer Punto de Información de Flamenco (PIF) a escala internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento