Versión impresa

El IPFB pide que la ley de protección a las embarazadas regule una red de apoyo destinada a estas mujeres

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha apoyado este miércoles la creación de una ley para atender a las mujeres embarazadas de las islas en situación de vulnerabilidad y ha pedido que esta normativa regule una red de apoyo destinada a estas féminas.

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha apoyado este miércoles la creación de una ley para atender a las mujeres embarazadas de las islas en situación de vulnerabilidad y ha pedido que esta normativa regule una red de apoyo destinada a estas féminas.

Después de que Derecho a Vivir haya revelado que el Govern impulsará esta ley, el IPFB ha considerado que ésta debería tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación de Baleares en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad.

De esta forma, se comprendería el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social.

"Toda mujer embarazada que se encuentre en una situación de especial riesgo social o desamparo, tendría derecho a ser asesorada e informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y la mejor atención a su hijo".

En este sentido, el IPFB ha considerado que algunas de las directrices deberían ser algunos aspectos como la promoción de la adopción y el acogimiento como alternativas eficaces para permitir a la mujer gestante seguir adelante con el embarazo, o el impulso de la formación afectivo sexual dirigida a los menores de edad.

Además, han destacado la necesidad de apoyar a la maternidad y a la protección del concebido no nacido como presupuestos del estado de bienestar social, potenciar el carácter transversal de las políticas sociales de protección de la maternidad, y fomentar los programas sociolaborales de las mujeres gestantes tendentes a garantizar su autonomía personal y patrimonial frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

Por otro lado, también defienden la promoción de la corresponsabilidad de los hombres durante el embarazo de la mujer, así como su responsabilidad con los hijos. "Desde IPFB se reclama que toda mujer embarazada que se encuentre en una situación de especial riesgo social o desamparo, tendría derecho a ser asesorada e informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y la mejor atención a su hijo".

Para ello, el IPFB considera necesario la promoción de Centros o Servicios de asesoramiento, suministrando información detallada sobre los recursos de protección social existentes de ámbito estatal, autonómico y local, tanto públicos como privados, adecuados a sus necesidades y, en especial, los referentes a salarios de inserción social, ayudas a la maternidad, subvenciones en materia de residencia y apoyos a la reinserción laboral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569144/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios