La judiada, los juegos de agua, la música y los toros centran un año más las Fiestas de San Luis de La Granja (Segovia)

Los festejos, que arrancan este jueves, mantienen calidad y actividad pese a la rebaja del 40% del presupuesto
Juegos de gua de las fuentes de La Granja
Juegos de gua de las fuentes de La Granja
EUROPA PRESS
Juegos de gua de las fuentes de La Granja

La localidad segoviana de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso, volverá a celebrar con la judiada y los juegos de agua de las fuentes monumentales del Palacio sus Fiestas de San Luis, que incluirán también música, festejos taurinos, deporte, actos gastronómicos y religiosos y actividades para niños.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, espera que miles de personas se congreguen en torno a los festejos, que este año celebran el día grande en fin de semana y mantienen la calidad, la intensidad de la actividad y el atractivo pese al recorte del presupuesto en un 40 por ciento, según ha señalado el regidor en declaraciones a Europa Press.

Vázquez ha valorado la participación e implicación de todos, además de la imaginación aportada, que han permitido contrarrestar la caída de la asignación así como incluir novedades en la programación.

El XVI Concurso Nacional de Recortes y la inauguración oficial de peñas y el recinto ferial abrirán el día 23 el programa, un día antes del tradicional desfile de inicio de fiestas, la proclamación de la reina y las damas de honor, el pregón a cargo del mago Juan Manuel Marcos 'Filu', el gran chupinazo y el canto del himno de La Granja.

El viernes 24, el Patio Central del Centro Nacional del Vidrio acogerá el espectáculo 'Locos por los 80 y 90', con grupos y artistas como Modestia Aparte, Jaime Terrón (Melocos) y Georgina, y se celebrarán el primer encierro nocturno y los toros de fuego durante la verbena.

El sábado 25, día de San Luis, la misa y procesión en honor al patrón, un concierto a cargo de la Banda de Música de El Espinar en los jardines reales y el aperitivo y el gazpacho populares serán el preludio de los juegos de agua de las fuentes del Palacio, que comenzarán a 'correr' a las 17.30 horas.

Son miles y miles los visitantes de toda España que se suelen congregar en torno a este espectáculo "único en el mundo", que según la tradición sólo se repite tres veces al año: el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de julio (día de Santiago) y 25 de agosto (San Luis). La pasada edición quedó prohibido el baño en los vasos para evitar riesgos para las personas y el conjunto monumental, del siglo XVIII.

Respeto a la restricción

El alcalde del Real Sitio ha destacado la "lección" de compromiso con el patrimonio y la seguridad personal que en 2011 dieron los peñistas de La Granja, que acataron la prohibición y contribuyeron a que los visitantes no se lanzaran al agua, y se ha mostrado seguro de que en esta ocasión volverán a ayudar para que se respete la restricción.

Tras los juegos acuáticos, granjeños y turistas podrán disfrutar de la corrida de toros, el concierto del grupo Marea, el segundo encierro nocturno, un castillo de fuegos artificiales y los toros de fuego durante la verbena.

La jornada dominical se celebrará con una paellada, rejoneo, sendos conciertos a cargo de Canela en Rama y la Belcho Band, el tercer y último encierro nocturno y los toros de fuego durante la disco-móvil.

Para el lunes se han programado la XXXIV Travesía del Mar en el estanque de los jardines reales, una caldereta, concursos de tortilla y degustación de judiones, una becerrada, un festival de rock, pop y heavy y el XIV Encierro de Toros de Fuego, que también harán presencia durante la verbena.

Exaltación del judión

La multitudinaria judiada, una tradición vigente desde 1976 en la que se reparten 1.100 kilos de legumbres típicas del municipio y más de 10.000 raciones, comenzará a prepararse en la madrugada del martes 28. Los judiones se servirán a partir de las 14.30 horas en la pradera de 'El Hospital' al ritmo de los grupos que participarán en el III Encuentro Musical.

A la cita gastronómica, convertida en un lugar de encuentro donde los granjeños manifiestan su hospitalidad a los ciudadanos, acudirán representantes de la sociedad segoviana y Castilla y León. Son habituales el actual secretario federal de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes regionales, Óscar López, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El día 28 habrá también exhibición de corte de jamón, corta de troncos, el torneo de fútbol San Luis 2012, una fiesta rociera y espectáculos musicales y de baile. La traca final durante el descanso de la verbena pondrá el punto y final de los festejos, organizados por el Ayuntamiento del Real Sitio en colaboración de asociaciones y peñas.

José Luis Vázquez ha indicado la importancia de la participación de estos colectivos, así como de la Guardia Civil, Protección Civil y los empleados municipales, para el correcto desarrollo de las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento