Cámara destaca aportación de 15 millones en servicios sociales a pesar de reducción de 3 millones de administraciones

Las ayudas y prestaciones otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia, junto con los servicios gratuitos que se prestan desde el área de Bienestar Social, suman un presupuesto este año de 15 millones de euros destinados a atender a la infancia, mayores, discapacitados, familias y lucha contra la violencia de género y la exclusión social.

Las ayudas y prestaciones otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia, junto con los servicios gratuitos que se prestan desde el área de Bienestar Social, suman un presupuesto este año de 15 millones de euros destinados a atender a la infancia, mayores, discapacitados, familias y lucha contra la violencia de género y la exclusión social.

Así lo han destacado el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, quienes han puesto de manifiesto que se mantiene este presupuesto "en unos momentos en los que la aportación al Consistorio a lo largo de este año por parte del resto de las aportaciones externas se ha reducido en tres millones de euros".

En un balance de los seis primeros meses del año sobre los proyectos y programas sociales impulsados por el Ayuntamiento en dicha área, Cámara ha resaltado el esfuerzo realizado en este sentido "por seguir manteniendo el nivel de prestaciones y servicios, a pesar de que en algunas acciones hemos visto reducidas las aportaciones externas que recibíamos de otra administración".

Al hilo, Pelegrín ha asegurado que "no se ha tenido que dar ni una sola baja, como por desgracia ha ocurrido en otros ayuntamientos de España en servicios tan importantes como ayuda a domicilio o cerrar centros de estancias diurnas". "No se ha recortado y las previsiones presupuestarias del equipo de Gobierno se están manteniendo al cien por cien", ha insistido Pelegrín.

Por su parte, Cámara ha afirmado que la previsión este año asciende a un millón de euros, un 20 por ciento más que en 2011, destinados a ayudas de emergencias para familias necesitadas, que ha cifrado en 2.000.

CASI 53.000

Beneficiarios de los programas de la concejalía

De este modo, un total de 52.950 murcianos se benefician este año de los programas impulsados por el área de Bienestar Social, que trabaja para garantizar a todos el acceso a los recursos o prestaciones que necesiten para procurar su bienestar social.

A estos cabe añadir las 31.000 familias que el pasado año fueron atendidas en el servicio de cita previa encargado de derivar a los demandantes hacia los recursos y prestaciones de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad.

Para tejer una red asistencial efectiva y eficiente, la Concejalía de Bienestar Social mantiene vigentes más de 70 convenios de colaboración, a los que se suman otras 40 asociaciones que concurren a las convocatorias públicas de subvenciones para trabajar en el ámbito de los servicios sociales. Sólo en 2011, la Junta de Gobierno aprobó 226 acuerdos, de los que 70 fueron referidos a infancia y adolescencia.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, dispone de una red de servicios sociales capaz de dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos.

Los centros de servicios sociales distribuidos por todo el municipio y las oficinas especializadas, junto con los centros de acción comunitaria en barrios de atención preferente, los centros de estancias diurnas y de acogida a mujeres maltratadas constituyen la base de la red, que se complementa con los centros de la mujer y de los mayores que cubren todos los barrios y pedanías.

Precisamente, son los mayores el colectivo que más beneficiarios y mayor presupuesto reciben. De los algo más de 61.000 residentes en el municipio que cuentan con una edad de 65 años o superior, 35.000 son usuarios de la red de 72 centros municipales.

En concreto, 150 mayores dependientes reciben más y mejor atención en los centros de estancias diurnas de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres; 1.915 unidades familiares son usuarias del servicio de ayuda a domicilio en estos momentos, lo que puede dar una cifra de 4.000 usuarios; cada día 2.700 altas de unidades familiares de teleasistencia actualmente; 279 mayores y dependientes de comidas a domicilio; y 92 beneficiarios del programa de respiro familiar.

Asimismo, de los 35.000 asociados de los centros de mayores, 1.700 son usuarios de los 90 cursos de gerontogimnasia, 1.300 son atendidos por fisioterapeutas en las 40 consultas existentes y 2.500 participan en los más de 70 cursos de formación ofertados. Mientras que más de 6.000 mayores se aprovecharán este año de los 120 viajes culturales programados dentro y fuera de la región.

Las medidas para combatir la violencia de género y prestar auxilio a sus víctimas reciben atención permanente. En los primeros seis meses de este año, los servicios municipales atendieron a 258 mujeres, mientras que 5 madres con 5 hijos han estado alojados en este tiempo en casas de acogida del Ayuntamiento, puntualiza Pelegrín.

La colaboración con las personas discapacitadas se articula a través de la Mesa de la Discapacidad, compuesta por 52 asociaciones mediante los convenios y subvenciones aprobados con las asociaciones con las que la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad mantiene convenios de colaboración.

En este momento, desde el Servicio de Patrimonio se está estudiando la posibilidad de ceder suelo para la construcción de sedes sociales para Afacmur, Assido y la Asociación de Enfermos Renales.

Además, se mantiene en funcionamiento el servicio de bonotaxi, cuya finalidad es ofrecer un recurso para facilitar el desplazamiento a todas las personas que, por padecer una minusvalía física, tengan problemas de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos. Un total de 173 de estas ayudas se han aprobado este año.

La atención a familias, personas excluidas y conciliación de la vida laboral y familiar alcanzan a 600 beneficiarios del programa formativo y de las ayudas de emergencia social y para transporte urbano.

Por otra parte, las ayudas y prestaciones de servicios sociales registran más de 6.200 beneficiarios. De ellos, hasta 1.500 familias recibirán este año ayudas económicas municipales de urgente necesidad por valor de más de 1 millón de euros y cerca de 400 personas contarán con la prestación asistencial farmacéutica.

En esta área, 75 familias asistirán a cursos de formación y 45 personas diarias tienen acceso al comedor social y alojamiento, dentro de los programas del Ayuntamiento dirigidos a la inclusión social, lo que suman unas 16.000 pernoctaciones y comidas anuales. En el primer semestre de 2012, más de 400 intervenciones en el ámbito de transeúntes, toxicómanos, infancia y violencia de género realizados por el Semas.

El trabajo con la infancia y adolescencia cuenta con cerca de 15.000 beneficiarios, ya sea por medio de las ayudas de apoyo a la escolaridad, bonobuses para participar en las actividades, refuerzo educativo, escuelas de verano, ciberaulas o aulas ocupacionales. En este caso, destaca el trabajo de 19 educadores sociales dedicados al control del absentismo escolar con 880 menores.

El proyecto Urban, del Barrio del Espíritu Santo, donde además de las infraestructuras más de 200 niños, jóvenes y adultos han participado este año en las actividades programadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento