Cientos de trabajadores de Geacam vuelven a manifestarse para mostrar su "rechazo" al ERE planteado por la empresa

En torno a un centenar de trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se han manifestado convocados por los sindicatos UGT, SATIF y SIBF para mostrar su "rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa.
Trabajadores de Geacam en la Consejería de Agricultura
Trabajadores de Geacam en la Consejería de Agricultura
EUROPA PRESS
Trabajadores de Geacam en la Consejería de Agricultura

En torno a un centenar de trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se han manifestado convocados por los sindicatos UGT, SATIF y SIBF para mostrar su "rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa.

En concreto, en Toledo una treintenta de empleados han marchado desde la sede de la empresa en la Plaza del Colegio de Doncellas hasta la Consejería de Agricultura ataviados con las habituales camisetas amarillas, algunos de ellos con máscaras de oxígeno y pitos, portando banderas de los sindicatos y una pancarta en la que se podía leer 'Cospedal este ERE huele mal'.

En declaraciones a los medios, el representante de SIBF de Castilla-La Mancha, Baldomero Manzaneque, se ha manifestado "en contra de este ERE que supondrá el despido de 680 trabajadores, de los cuales 620 pertenecen al operativo de extinción de incendios y otros 20 al personal técnico adscrito al servicio de extinción de incendios".

Ha indicado que están "dispuestos a dialogar en cuanto a la temporalidad de este ERE", siempre y cuando esta medida sea "coyuntural y con fecha de caducidad", por lo que han pedido el compromiso de la Junta para "que plasme por escrito" que esta medida "no se prolongue demasiado en el tiempo" y no sea "una iniciativa fija".

Asimismo, ha precisado que debido a la falta de personal en la campaña de extinción de incendios de este verano, muchos de los trabajadores de GEACAM "están doblando turnos y haciendo horas extras", por lo que ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que explique "cuánto va a suponer económicamente estas horas extras y turnos dobles a final de la campaña".

"Queremos decirle a la consejera que rece para que no ocurra nada con la gente que está doblando turnos. No es una amenaza pero en esta campaña está en peligro la seguridad y la salud de trabajadores y puede ocurrir algo", ha aseverado Manzaneque.

"diálogo abierto"

De su lado, el representante de Política Forestal de UGT, Antonio Gómez, ha señalado que están dispuestos a negociar este ERE siempre que sea un "diálogo abierto" y que sea "una medida temporal, que permita a los trabajadores recuperar su puesto de trabajo".

En este sentido, ha manifestado que "si pasa alguna desgracia, se van a encargar personalmente de acusar al Gobierno de Cospedal", que en palabras de Gómez tiene la culpa "de los incendios que están produciendo en la región", por presentar un ERE "con las altas temperaturas del mes de agosto y en plena campaña de incendios".

Las manifestaciones se han repetido en el resto de capitales de provincia. Así en Albacete, unos veinte trabajadores de Geacam y de delegados sindicales de UGT se han concentrado a las puertas de la sede en la capital con las tradicionales camisetas amarillas y banderolas de los sindicatos, portando una pancarta que rezaba 'El empleo es la prioridad, Stop recortes en Geacam'.

En Cuenca cerca de medio centenar de personas ha secundado la marcha convocada, que ha partido desde la sede central de la empresa y ha recorrido las principales calles de la capital para finalizar en la Delegación de Agricultura, mostrando pancartas con frases como 'Los trabajadores de GEACAM en contra de los recortes'.

En Ciudad Real unos 50 trabajadores de la empresa y miembros de sindicatos han finalizado su marcha en la Delegación Provincial de Agricultura. Los portavoces de UGT y SIBF, Alfredo Nieto y Isaac Viñas, han pedido que en la reunión de los sindicatos con Geacam de este viernes "se aclare de una vez la situación de la empresa y lo que se pretende con los trabajadores".

En Guadalajara, cerca del centenar de trabajadores han partido desde la sede de la empresa en la capital hasta la Junta de Comunidades, según ha informado a Europa Press el representante de UGT, Álvaro García, que ha explicado que la afluencia de trabajadores a la manifestación "ha sido menor a causa que muchos de ellos se encuentran trabajando en un incendio declarado en la localidad alcarreña de Morillejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento