Císcar reitera que el ERE en RTVV era "absolutamente necesario" y que la alternativa era "la desaparición" del ente

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado esta pasada noche en Radio Televisión Valenciana (RTVV), y que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, era "absolutamente necesario", ya que, según ha reiterado, "la alternativa era la desaparición" del ente audiovisual.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado esta pasada noche en Radio Televisión Valenciana (RTVV), y que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, era "absolutamente necesario", ya que, según ha reiterado, "la alternativa era la desaparición" del ente audiovisual.

Císcar, que ha visitado La Vila Joiosa (Alicante), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Jaime Lloret, con miembros de la corporación municipal y con representantes de entidades locales, se ha expresado en estos términos al ser preguntado por los medios sobre la aprobación por parte del consejo de administración de RTVV, con los votos de los consejeros del PP, del ERE que supondrá el despido de 1.198 trabajadores.

El vicepresidente del Gobierno valenciano ha calificado este ajuste como "absolutamente necesario". "Entendemos que es una medida muy dura, muy dolorosa, pero son decisiones adoptadas con responsabilidad, porque la alternativa a este ERE era la desaparición de la actual empresa de RTVV. Quiere decir que se habrían destruido casi 1.700 puesto de trabajo de no hacer el ERE", ha añadido.

Al ser insistido sobre los cerca de 1.200 puestos de trabajo que se perderán, el vicepresidente ha indicado que "se van conservar casi 500 puestos, es el mal menor". "Repito que es una medida muy dura, muy dolorosa, pero la alternativa era tener una empresa pública en causa de disolución y de liquidación, y una disolución y liquidación de una empresa implica la pérdida del 100 por cien de los puestos de trabajo", ha agregado al respecto.

Funcionamiento tras el ere

Ante la pregunta de cómo funcionaría RTVV con el "mínimo" de 480 empleados, el vicepresidente ha manifestado que se ha aprobado una nueva ley para el ente audiovisual "que marca la realidad del nuevo mercado audiovisual", y dentro de la cual "hay unos pasos que seguir prefijados".

"Radio Televisión Valenciana, conforme hoy la conocemos, al igual que el conjunto de televisiones autonómicas en España, nació a finales de los años 1980 siguiendo un modelo de la televisión estatal, pero un modelo en el que la realidad audiovisual de hoy en día, cuando han cambiado mucho las cosas, nos dicen que ya no es el más idóneo", ha explicado.

Del mismo modo, ha resaltado que la realidad audiovisual de este momento, con las nuevas tecnologías, "con otras circunstancias" y con las demandas de los ciudadanos y de los telespectadores, "ha cambiado", y ha añadido que la nueva legislación ajusta el ente "a ese nuevo modelo".

Ere en rtve

"No olvidemos que quien primero hizo un ERE muy importante en una televisión pública fue el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y me gustaría que muchos que ahora están en contra del ERE de Canal 9, en ese momento no hubiesen aplaudido el que realizó Zapatero en Radio Televisión Española (RTVE). No olvidemos que fueron 4.160 personas las que en ese momento, en RTVE, perdieron su puesto de trabajo, y no escuchamos a algunos decir lo que ahora están diciendo", ha relatado Císcar.

Preguntado por las protestas por posibles casos de manipulación en RTVV, el vicepresidente del Consell ha enfatizado que respeta "todas las opiniones que puedan darse en cualquier ámbito". "Lo único que tengo que decir es que en RTVV ningún tribunal ha condenado por manipulación mientras ha habido gobiernos del PP, y en RTVV, la única condena firme de un tribunal o la única sentencia firme de un tribunal por caso de manipulación informativa se dio contra gobiernos del PSOE", ha sentenciado.

SOSTENIBILIDAD

Igualmente, Císcar ha señalado que el Ejecutivo tiene que "hacer sostenible la administración", y ha recordado el anuncio realizado sobre la reestructuración del sector público empresarial, donde, tal y como ha indicado, "hay fusiones, liquidaciones, absorciones, y donde desgraciadamente existen ERE", tras lo que ha incidido en que si no se hace "sostenible ese sector público empresarial", el resultado "final" es la desaparición de "muchísimos más" puestos de trabajo.

"Dentro de la sostenibilidad de la administración, tenemos que tomar este tipo de medidas, porque si no hacemos sostenible la administración, al final lo que ocurre es que se pierden más puestos de trabajo y todavía ocurre algo más importante, que es que dejan de ser sostenibles o no podemos hacer sostenibles los servicios sociales básicos como la Educación o la Sanidad", ha subrayado.

En el mismo sentido, ha recalcado que "todas estas medidas tienen un sentido, acabar con el déficit público, ayudar a salir de la crisis económica y, muy importante, el poder mantener la calidad, gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento