Versión impresa

Un festival reúne a más de 50 cervezas artesanas españolas y europeas en el Centro de Historias

El I Festival de Cerveza Artesana Zaragoza 'Birragoza' reúne los próximos días 24 y 25 de agosto, viernes y sábado, respectivamente, a más de 50 de estos productos aragoneses, españoles y europeos en 15 casetas en el Centro de Historias de la capital aragonesa, que incluirá catas, talleres, charlas y la creación de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón. La feria estará abierta de 12.30 a 23.30 horas, ininterrumpidamente.

El I Festival de Cerveza Artesana Zaragoza 'Birragoza' reúne los próximos días 24 y 25 de agosto, viernes y sábado, respectivamente, a más de 50 de estos productos aragoneses, españoles y europeos en 15 casetas en el Centro de Historias de la capital aragonesa, que incluirá catas, talleres, charlas y la creación de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón. La feria estará abierta de 12.30 a 23.30 horas, ininterrumpidamente.

El gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha presentado en rueda de prensa este evento junto con el responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, Sergio Ruiz, coordinador de la feria junto con la publicación Gastro Aragón, cuyo director, José Miguel Martínez Urtasun, también ha estado presente.

El gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha explicado que la cerveza casera es un producto "fresco" que permite un consumo "sano", mientras que el responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, Sergio Ruiz, ha señalado que este tipo de cerveza tiene "más aroma", es "más agradable" y "sienta mejor", ofreciendo una "variedad de estilos que a nivel comercial se dejan de lado".

Según ha precisado, la elaboración artesanal, cuya cuota de mercado es pequeña, de aproximadamente el uno por ciento, permite "diferentes usos de lúpulos y maltas", lo que contribuye a ofrecer una mayor gama de cervezas, "más suaves, más fuertes, dulces, amargas", con distintos aromas —como de flores, cítricos y especias—, y con diferentes sabores, una cerveza "para degustar".

Ha recordado que la cerveza se elabora con malta, lúpulo, agua y levadura y en el caso de las artesanas hay una producción y una selección de materias primas "más cuidada", para indicar que este tipo de cerveza no entra en competencia con la comercial, sino que favorece "la cultura cervecera".

Asimismo, ha apuntado que la cerveza artesana está en auge y existe un "nicho de mercado porque es un producto diferente, de calidad extra" y una vez que se empieza a consumir "es difícil dar marcha atrás". Estas cervezas se venden en tiendas especializadas al precio de 2,5 ó tres euros, y en bares, donde se encuentran por tres o cuatro euros.

Darse a conocer

El responsable de Cervezas Artesanas Lupulus ha indicado que el objetivo de la feria es "dar a conocer al público esta variedad y cultura", además de animar a los ciudadanos a elaborar su propia cerveza en casa, para lo que se va a constituir la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón.

Sergio Ruiz ha comentado que en la Comunidad autónoma hay varias empresas que comercializan cerveza artesana, además de la suya, como Gisberga e Ibón, y también se está iniciando otra en la localidad de Hecho, además de haber algún otro proyecto en estudio.

Ruiz ha precisado que estas cervezas "son de gran calidad, aportan diferentes estilos, con muchos aromas y matices y sorprenden" a quienes las conocen, además de que por su variedad "cada uno puede encontrar su estilo".

El director de Gastro Aragón y coorganizador de la feria, José Miguel Martínez Urtasun, ha explicado que ferias de este tipo ya se realizan en otras partes de España y ahora se efectúa por primera vez en Aragón para dar a conocer las cervezas artesanas aragonesas y para que se conozcan entre ellas, también con las de otras zonas de España y otros países.

Así, junto a las cervezas aragonesas Gisberga y Populus, la feria ofrecerá otras de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, así como de Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.

Actividades paralelas

Martínez Urtasun ha precisado que tendrán lugar actividades paralelas y el servicio de cafetería del Centro de Historias de Zaragoza ofrecerá bocadillos y platos de salchichas artesanas, elaboradas por la carnicería Las Masadas de Zaragoza, así como otros productos.

Para participar en el festival es necesario adquirir un bono, que da derecho al vaso conmemorativo, imprescindible para ser servido en las casetas, a una guía y a una primera consumición en cualquier cervecería.

El resto de consumiciones, siempre en el vaso oficial, se servirán al precio de 1,5 euros. Los gaiteros de Zaragoza Gordobordón amenizarán la feria y, tras el cierre del festival, a las 23.30 horas, una serie de establecimientos zaragozanos ofrecerán cervezas.

Por lo que respecta a las actividades paralelas, el viernes, a las 17.00 hora, habrá una cata de cervezas artesanas; a las 19.30 horas, se presentará la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón; y a las 21.00 horas actuará el grupo 'Monólogos por la Beneficencia'.

El sábado, 25, a las 12.30 horas, se celebrará un taller teórico sobre la elaboración casera de cerveza; a las 17.00 horas actuará el grupo Majama; a las 18.30 horas se ofrecerá la charla 'La cerveza en la gastronomía'; a las 19.00 horas, se podrá asistir a una cata maridada con cervezas artesanas; y a las 22.00 horas ofrecerá un espectáculo 'Monólogos por la Beneficencia'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569057/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios