Presidente de la FEMP buscará "consenso" y una "posición común" respecto a la eliminación de entidades locales menores

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado este miércoles que buscará "el máximo consenso" y "una posición común" respecto de la eliminación de la entidades locales menores que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado este miércoles que buscará "el máximo consenso" y "una posición común" respecto de la eliminación de la entidades locales menores que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Una cuestión que, ha dicho, será objeto de debate y negociación tanto a nivel interno en la FEMP como con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De ahí que De la Serna haya apelado a la prudencia al ser preguntado por la prensa respecto de la convocatoria de representantes de juntas vecinales de varias provincias y comunidades que tendrá lugar este jueves en Reinosa (Cantabria) con el objetivo de crear una asociación que defienda la continuidad de las pedanías, reunión que el alcalde santanderino ha conocido por los medios de comunicación.

El titular de la FEMP ha reconocido que en el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases se plantea la eliminación de entidades locales menores pero ha matizado que "el espectro" de éstas es "muy amplio", dadas las diversas figuras y denominaciones existentes en España, entre ellas, las juntas vecinales. Así, ha especificado que el anteproyecto plantea "su disolución", lo que ha desencadenado la reacción de las entidades locales menores que él ha conocido a través de la prensa.

De la Serna ha dicho que esta cuestión será objeto de un debate abierto tanto a nivel interno de la federación como con el Ministerio. Así, ha precisado que se abordará en la reunión prevista con los diferentes grupos políticos de la FEMP —para la que ya se están "cerrando agendas"— además de con el departamento de Cristóbal Montoro. Por eso ha llamado a la prudencia hasta que la FEMP tenga "una posición" sobre el asunto.

"Perseguimos alcanzar el mayor consenso y una posición común si es posible entre los diferentes grupos políticos. Mi responsabilidad será intentar buscar esa posición común y defenderla como presidente de la FEMP, pero no aventurarla porque todavía no está cerrado el debate en este asunto", ha declarado.

El alcalde, que piensa seguir la misma línea de su "extraordinario" antecesor, Juan Ignacio Zoido, en materia de compensaciones económicas por parte de las comunidades autónomas, ha subrayado que, con todo, la "prioridad absoluta" actual "en términos políticos" es acelerar los trámites de negociación y debate del anteproyecto.

Aunque no hay plazos concretos, hasta que Administraciones Públicas presente de manera "oficial" el anteproyecto de ley, en la FEMP pretenden mantener "cuantas más reuniones y conversaciones sobre este asunto entre grupos políticos y con el Ministerio, mejor".

En este sentido, De la Serna piensa que "todos", grupos y Gobierno, están "abiertos al diálogo", y se ha mostrado "muy agradecido" de la colaboración de los primeros, que "han manifestado su voluntad de llegar a acuerdos", y del segundo, por "haber abierto ese diálogo previo en torno al anteproyecto de ley".

"Sigo convencido de que es posible seguir trabajando en la línea de la defensa del municipalismo desde un punto de vista político entre todos los grupos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento