Versión impresa

El BNG insta a la Xunta a impugnar el decreto que se aprobará el viernes al dar por hecho que impondrá una quita del 60%

Pide al FROB utilizar su mayoría en el consejo de NCG para no contestar la demanda de Fiscalía y permitir una sentencia de conformidad

El BNG ha instado a la Xunta de Galicia a impugnar el decreto que el Gobierno central aprobará el viernes al dar por hecho que impondrá una quita del 60% para los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por entidades a las que se inyectó capital público, como es el caso de Novagalicia Banco.

En rueda de prensa, el diputado Carlos Aymerich ha rechazado que "se imponga una quita obligatoria" que implica "una pérdida de valor" al colectivo de "estafados" con estos productos financieros de alto riesgo y, además, ha criticado la "ceremonia de la confusión" creada por el Gobierno de España y el ministro de Economía a este respecto.

Porque, según el parlamentario nacionalista, el Ejecutivo central "sabe lo que va a hacer desde el 20 de julio", cuando firmó el memorando que fija las condiciones del rescate a la banca española. Según ha indicado, de los puntos 17 a 20 se establece "claramente lo que va a pasar", y esto es que los suscriptores de preferentes y subordinadas de entidades con capital público van a sufrir "una pérdida del valor de sus títulos", que serán canjeados a "a precio de mercado".

"mareando" con el arbitraje

Por ello, el Bloque ha pedido también que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) utilice su mayoría en el consejo de administración de Novagalicia para que la entidad "no conteste a la demanda de la Fiscalía" —de carácter colectivo—, lo cual, según ha apuntado, permitiría "una sentencia de conformidad que solucionaría la inmensa mayoría de los casos".

A este respecto, ha censurado la actuación de la Xunta, que "sigue mareando" con su apuesta por el arbitraje, que supone la "renuncia" de los clientes a la vía judicial y a una eventual sentencia estimatoria de la demanda de la Fiscalía. Además, ha acusado al Ejecutivo gallego de actuar "en plena connivencia" con el banco para la creación de "negocio para empresas amigas" —por la firma de la hermana de Feijóo— y mediante la designación de árbitros funcionarios, que "no es un árbitro imparcial".

"Queremos que la Xunta empiece a actuar para hacerlo bien", ha destacado Aymerich antes de reclamar que se persone en el proceso abierto por el Ministerio Fiscal "para defender los intereses de miles de gallegos".

"solución política"

Los datos que manejan los nacionalistas pasan por una quita de entre el 60 y el 65% del dinero que en su día aportaron los clientes, con un "premio máximo del 10%". Así, un usuario que entregó 100.000 euros por este tipo de productos recibirá "no más de 40.000" o, en el mejor de los casos, 44.000 euros.

"El importe del rescate no se podrá utilizar para financiar operaciones de trueque por encima de esto", ha señalado Aymerich, en referencia a otro de los artículos del memorando. Por ello, ha concluido que deberán ser "el Estado o las comunidades autónomas las que compensen" eventuales pérdidas de los afectados.

"Esta es la solución de Feijóo y Rajoy para las preferentes", ha hecho hincapié, antes de denunciar que estas condiciones "no fueron impuestas, sino sugeridas por el propio Estado español", centrado en "defender los intereses de los bancos".

Por último, Carlos Aymerich ha hecho alusión al "butrón" realizado en 2003, a través de la ley que "legalizó la venta" de estos productos "a clientes minoristas" y ha sentenciado que, del mismo modo que tuvo un origen "político", esta problemática debe resolverse con "una solución política". "La Xunta tiene que definir de qué lado está", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569051/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios