El sector del comercio en Asturias pierde 117 autónomos en el primer semestre del año

El sector del comercio minorista en Asturias ha perdido 117 autónomos en el primer semestre de este año, según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA).

El sector del comercio minorista en Asturias ha perdido 117 autónomos en el primer semestre de este año, según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA).

El sector del comercio ha registrado un incremento de 4.516 autónomos durante los seis primeros meses del año, al pasar de 784.706 profesionales al cierre de 2011 a 789.222 al concluir el primer semestre de este año, con lo que rompe con más de dos años de pérdida de afiliados.

No obstante, el dato es inferior en 2.223 autónomos si se compara con el número registrado en el primer semestre de 2011, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

La organización de autónomos advirtió de que los comerciantes siguen sufriendo desde el inicio de la crisis un "nulo" acceso a la financiación y "falta de políticas activas" por parte de los gobiernos central y autonómicos.

Además, aseguró que, con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, "la situación se hará insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio".

"El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, la hostelería y la alimentación, van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis", afirmó el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Por este motivo, apremió al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adoptar un Plan Integral de Apoyo al Comercio, en lugar de "medidas aisladas".

COMUNIDADES

Las comunidades autónomas que más han crecido en número de autónomos entre enero y junio en este sector son Baleares (2.526 afiliados más), Andalucía (782), Comunidad Valenciana (526) y Murcia (312).

Por contra, las regiones del norte del país siguen sin remontar en afiliación en este sector, con descensos en País Vasco (309 autónomos menos), Cantabria (166), Galicia (161) y Asturias (117).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento