La calidad del aire en Galicia es "entre buena y excelente, salvo casos puntuales", según Medio Ambiente

La calidad del aire en Galicia es "entre buena y excelente, salvo casos puntuales", según Medio Ambiente

La Xunta señala el descenso en las emisiones contaminantes causadas por la crisis y las mejoras tecnológicas en las industrias

La calidad del aire en Galicia es "entre buena y excelente, salvo casos puntuales". Ésta es la conclusión principal que la Consellería de Medio Ambiente ha extraído del informe anual, relativo al año 2011, elaborado por la red de 74 estaciones que miden las características del aire gallego y que ha sido presentado este miércoles en Santiago de Compostela.

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta, ha calificado de "entre buena y excelente" la calidad del aire en la comunidad, aunque ha puntualizado que existen excepciones, como los casos registrados en A Pastoriza (Lugo) y Laza (Ourense).

Concretamente, la incidencia registrada en la localidad ourensana tuvo lugar en el mes de octubre de 2011 cuando el fuego arrasó unas mil hectáreas y los medidores de contaminación detectaron un número de partículas en suspensión en el aire por encima de los niveles permitidos.

Por su parte, la actividad industrial en A Pastoriza hizo saltar los niveles de alerta por un exceso de dióxido de azufre. En este sentido, de Benito ha aclarado que el límite contemplado para que se tomen actuaciones se eleva a las 24 ocasiones en que se rebasen las cuotas toleradas.

Descenso emisiones

De Benito Basanta, quien estuvo acompañado en la comparecencia de prensa por la directora del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Mari Luz Macho, y por la especialista Nuria Gallego, ha apuntado al "descenso considerable" en las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los responsables de la Xunta han señalado a la crisis como una de las principales razones para este descenso de emisiones, bien por el descenso en el tráfico rodado o por la disminución de la actividad industrial.

Las mejoras tecnológicas introducidas por ciertas plantas industriales gallegas también suponen otra de las causas por las que el nivel de emisiones está en tendencia negativa, aunque es una situación "a mejorar".

Red de mediciones

La red de medición de la calidad del aire está compuesta por 74 estaciones distribuidas por toda la geografía gallega; 15 de ellas son de titularidad pública y están gestionadas por la propia Xunta de Galicia, mientras que las 59 restantes son privadas y pertenecen a las propias plantas industriales.

Los objetivos que esta red tiene marcados son el control y vigilancia de las emisiones contaminantes en poblaciones con importantes núcleos industriales y, por otro lado, la medición de la calidad del aire en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha avalado la red gallega ya que "el número de puntos de muestreo es superior al marco normativo europeo", por lo que ha señalado la "calidad de los datos y las conclusiones extraídas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568990/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios