IU-Verdes lamenta que el estudio de Fedea "confirma las peores previsiones" y cree que se va a ejecutar un "ajuste duro"

Atribuye la comparecencia de Bernal a las "presiones" y considera que "llega tarde"
Los portavoces de la Presidencia de IU-Verdes
Los portavoces de la Presidencia de IU-Verdes
EUROPA PRESS
Los portavoces de la Presidencia de IU-Verdes

El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, José María Ortega, ha considerado que el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apunta a que la Región de Murcia cerrará el año con un déficit del 2,2 por ciento "confirma, por desgracia, las peores previsiones", y cree que se van a ejecutar "un ajuste duro" como consecuencia de la situación económica.

Además, Ortega ha valorado que "ya hace tiempo que se superó la línea roja de los ajustes, la que tiene que ver con la necesidades de las personas con menos recursos", y estima que "se va a seguir incidiendo en lo mismo, es decir, en recortes en asuntos esenciales como la Sanidad, la Educación, el transporte y los programas de empleo".

Al ser preguntado por el estudio de Fedea, Ortega ha estimado que va a haber "recortes y duros" porque, de hecho, la evolución en los últimos meses e, incluso, en el último año, confirma "que siempre la realidad es peor de lo que anuncia el Gobierno regional". Así, ha lamentado que el Ejecutivo regional "nunca acierta en sus previsiones".

Ortega ha recordado que, en el pasado ejercicio y durante el presente también, el PP "ha tenido la oportunidad de debatir en la Asamblea Regional alternativas diversas a la actual política de recortes".

Ha defendido que IU-Verdes "no hace demagogia" y, frente a una situación en la que "no hay dinero", apuesta por un planteamiento "en positivo de posibilidades de actuación y de medidas alternativas a las que se están llevando a cabo, con las que no estamos de acuerdo".

De hecho, ha recordado que IU-Verdes, a través de su diputado, José Antonio Pujante, ha impulsado diversas iniciativas, entre las que se encuentra "un plan económico distinto, y medidas presupuestarias que pasaban por cuestiones como la modificación de la fiscalidad para que paguen más quien más tiene, la recuperación del impuesto de patrimonio y otras de carácter progresivo".

Recuerda que en estos momentos de incertidumbre económica, el PP "nos ha chuleado todo ese tipo de propuestas, y las ha tirado directamente a la papelera". Ahora, critica que "fracasan de nuevo sus previsiones y nos quiere someter".

Comparecencia de bernal

Ortega también se ha referido a la comparecencia del vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la Asamblea Regional para explicar la situación en la que se encuentra la Región de Murcia de cara a su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica.

En este sentido, Ortega ha considerado la comparecencia de Bernal "una salida a destiempo" que atribuye a las "presiones", pero lamenta que "llega tarde". Así, recuerda que IU-Verdes, junto con otras organizaciones, llevaba pidiendo la comparecencia, "no ya de Bernal, sino de Valcárcel", que "cuando le interesa hace también de portavoz en asuntos económicos".

A su juicio, se trata de un episodio más del "oscurantismo, de la falta de transparencia absoluta y de la improvisación del PP en materia económica y con todo lo que tiene que ver con la crisis y con los recortes a los cuales nos están sometiendo".

Ortega critica que "esto se parece cada día más al camarote de los hermanos Marx, y estamos emulando ya en la Región de Murcia la improvisación permanente que caracteriza al Gobierno de la nación".

Al hilo, ha reprochado que los ministros del Gobierno central "salen a discrepar y discutir sobre cuestiones económicas en los medios de comunicación", y ha puesto como ejemplo, el intercambio de declaraciones entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Parece que la situación les tiene superados y no aciertan ni en sus previsiones ni en sus anuncios, y esto es lo que fomenta la desconfianza económica, y no la movilización de aquellos que nos estamos oponiendo a sus medidas", añade Ortega, quien critica "la improvisación permanente y la sensación de no querer hablar de lo que pasa, de decir cada día una cosa y de salir siempre tarde a dar explicaciones".

Por eso, dice que IU-Verdes "tampoco tiene grandes esperanzas en que se clarifique adecuadamente la situación", aunque el diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, va a estar presente en la comparecencia, "exigiendo toda la información".

Por último, Ortega también se ha pronunciado sobre la ayuda de 400 euros mensuales para parados sin ingresos, que se elevará hasta los 450 euros para aquellos desempleados que tengan mayores cargas familiares, según anunció el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A este respecto, Ortega ha señalado que "todavía no disponemos de la letra pequeña" de ese asunto. No obstante, ha recordado que "diversos cargos públicos del PP no han querido entrar a matizar esta mañana la letra pequeña de dicho acuerdo".

De todas formas, ha considerado "paupérrimas" las mejoras introducidas, ya que conlleva "unas condiciones muy específicas de las que se va a pode beneficiar una inmensa minoría de los afectados por la situación de desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento