El sector del comercio minorista en Navarra pierde 16 autónomos en el primer semestre del año, según UPTA-UGT

El sector del comercio minorista en Navarra ha perdido 16 autónomos en el primer semestre de este año y se sitúa en 10.171 activos, según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT).

El sector del comercio minorista en Navarra ha perdido 16 autónomos en el primer semestre de este año y se sitúa en 10.171 activos, según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT).

UPTA-UGT ha destacado, a través de una nota, que según los datos facilitados por la Seguridad Social, el comercio familiar en Navarra "continúa su caída", con 16 autónomos menos en los seis primeros meses del año. Asimismo, ha resaltado que "son significativos" los descensos en el País Vasco (-309), Galicia (-161), Cantabria (-166) y Asturias (-117).

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra ha afirmado que desde los inicios de la crisis ha apostado por "la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales, y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas".

"Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico", han argumentado.

Además, UPTA-UGT Navarra ha señalado que "tras las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Rajoy, la situación se hará insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio".

En concreto, la responsable de UPTA-UGT Navarra, Ainhoa Unzu, ha indicado que "el incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis".

Según UPTA-UGT, "cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad".

Las Comunidades Autónomas que más han crecido en número de autónomos del sector de comercio, según UPTA-UGT, son Baleares (2.526), Comunidad Valenciana (526), Andalucía (782) y Murcia (312), lo que supone el 91,80 por ciento del total del incremento neto nacional. Sólo Baleares supone el 56 por ciento de la subida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento