PSOE de Valladolid se plantea acciones legales al considerar "un fraude" el Plan Formativo de la Escuela de Música

Óscar Puente asegura que el alcalde quiere "cargar el mochuelo del cierre del centro" a la empresa que lo gestiona
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Javier Izquierdo, en rueda de prensa
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Javier Izquierdo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Javier Izquierdo, en rueda de prensa

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que planteará acciones legales ante la aprobación en la Junta de Gobierno de un Plan Formativo de la Escuela de Música 'Mariano de las Heras' al que ha calificado de "fraude" pues considera que excede las condiciones incluidas en el pliego del concurso de adjudicación de la gestión.

En una rueda de prensa, Puente ha aseverado que el Plan Formativo cambia "el marco y las circunstancias" de la gestión del centro musical y ha alertado que puede "abocar" a la empresa adjudicataria —Músicos y Escuela, S.L.— a no poder hacerse cargo de la actividad, pues considera que no le resultará rentable.

Así, el Grupo Socialista ha anunciado medidas legales a partir del mes de septiembre y una "oposición contundente" a la gestión que el equipo de Gobierno realiza con respecto al centro municipal de música, pues el resultado será "peor de lo que se esperaba".

Según los concejales socialistas, el Plan limita varias de las condiciones establecidas en el pliego del concurso, al que sólo se presentó la empresa adjudicataria, y también las propuestas en la oferta de la misma.

Por ejemplo, han señalado que señala que los alumnos "recibirán la formación entre el 1 de octubre y el 31 de mayo con las suspensiones previstas por vacaciones escolares en el calendario escolar aprobado por la Junta de Castilla y León", por lo que se estima el período lectivo en 31 semanas, "en vez de 34,80", algo que el PSOE relaciona con la posibilidad de que no se pague a los trabajadores las vacaciones de Navidad y Semana Santa, lo que Puente considera "impresentable".

También han advertido de que el Plan aprobado recoge 3.000 horas menos de docencia que las presentadas por la empresa adjudicataria del concurso —11.000—, lo que ya reducía a un tercia el volumen de horas que se impartía hasta ahora, de cerca de 30.000, según Óscar Puente.

El representante del PSOE ha indicado que no se ha incrementado el número de grupos del Nivel 'Música y Movimiento', a lo que, ha incidido, "se había comprometido públicamente el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, cuando señaló que el Ayuntamiento iba a potenciar o incluso abaratar las clases básicas de iniciación", sino que se ha reducido a dos horas de clase semanales el segundo ciclo de seis y siete años. No obstante, ha reconocido el descenso del precio en un 50 por ciento.

En cuanto al nivel de 'Formación Instrumental y Agrupación Musical', se reducen los grupos a 72, cuando el curso pasado eran 110, y se fijan grupos de cinco alumnos por especialidades instrumentales o de voz. Lo que, como ha apuntado Óscar Puente, puede crear clases con niveles y edades "mezclados" que pueden ser "difíciles de manejar".

Además, los alumnos de este nivel verán reducido su periodo formativo a tres cursos de duración y pagarán precios un 28 por ciento mayores, eliminándose el descuento del 25 por ciento a familias, mientras que se reduce el Plan de Estudios a sólo tres niveles de 'Formación Instrumental' —primero, segundo y tercero—, si bien los alumnos que el pasado año cursaban tercero podrán cursar cuarto de forma transitoria este año.

Por último, Puente ha lamentado que en el nuevo Plan desaparecen las agrupaciones de "coro, orquesta, latin jazz y moderna" pese a que considera que tenían un "bajo coste y especial interés en la educación musical".

"cerrar de tapadillo"

De este modo, ha recalcado que el PSOE no aceptará que "se cierre de tapadillo" un centro como la Escuela de Música que "funcionaba bien, sin ninguna queja", por lo que ha reclamado al alcalde que "si quiere cerrarlo, que lo diga abiertamente y no utilice subterfugios ilegales para cargar el mochuelo a una empresa que ha accedido de buena fe al concurso".

También ha recordado que la Escuela fue un "proyecto valiente" del equipo de Gobierno dirigido por el socialista Tomás Rodríguez Bolaños y que hace tres años se llevaron a cabo unas importantes obras para crear un espacio definitivo a la escuela en el nuevo centro cívico José Luis Mosquera. "Una vez conseguido un lugar digno para la escuela, ésta puede desaparecer", ha advertido.

Finalmente, ha vuelto a la polémica suscitada el pasado mes de mayo con la subvención municipal de 180.000 para la feria taurina de San Pedro Regalado y ha apostillado que "por el precio de una tarde de toros se garantizaría el funcionamiento" de la Escuela de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento