Unos 400 trabajadores del Hospital Son Espases se concentran en contra del pago del aparcamiento que comienza hoy

Unos 400 trabajadores del Hospital Son Espases se concentran en contra del pago del aparcamiento que comienza hoy

Tachan de "coacción" la orden de Delegación del Gobierno de cambiar el horario de la concentración, prevista para las 07.30 horas

Unos 400 trabajadores del Hospital Son Espases de Palma se han concentrado a las 07.30 horas en contra de que el aparcamiento de este centro sanitario sea de pago a partir de este mismo miércoles y a pesar de que la Delegación del Gobierno había ordenado aplazar esta protesta a las 08.30 horas, con el fin de "evitar situaciones que alteren la seguridad de los participantes y generen conflicto con el resto de ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Sanidad Pública de UGT, Luis Bellas, ha tachado de "coacción" la orden de la Delegación del Gobierno de modificar el horario de las concentraciones, previstas para las 07.30 y las 14.30 horas y convocadas por los sindicatos de la junta de personal del Hospital Son Espases (UGT, CCOO, USAE, STEI, CSIF y Cemsatse).

Bellas ha recalcado que, a pesar de las "amenazas" de la Delegación del Gobierno, los trabajadores se han concentrado esta mañana frente al Hospital Son Espases, donde los agentes de la policía les han informado de que no tenían permiso para realizar este acto a las 07.30 horas, si bien no se ha producido ningún incidente. En caso de lo que hubiera habido, la Policía les ha avisado de que denunciarían a los promotores.

"Nosotros somos los que convocamos y, por tanto, somos los que marcamos la hora", ha manifestado el dirigente sindical, quien han señalado que la policía tenía órdenes de impedir a los manifestantes bajar de la acera, lo que ha provocado que se metieran en el aparcamiento generando un pequeño colapso de coches.

Cabe recordar que, pese a que los sindicatos han convocado estas concentraciones para las 07.30 y las 14.30 horas este miércoles, jueves y viernes, la Delegación del Gobierno ha establecido otros horarios de manifestación, que son de 08.30 a 10.30 horas; de 15.30 a 17.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas, lo que suponen dos horas para cada uno de los turnos del hospital.

Sin embargo, Bellas ya ha manifestado que los sindicatos no tienen ninguna intención de modificar los horarios de los actos reivindicativos, teniendo en cuenta que se habían programado para "media hora antes de la entrada de cada turno".

"No pararemos hasta conseguir que el parking sea gratuito, porque es un abuso y una medida de repago", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que el Govern tiene otros medios para recaudar dinero "sin penalizar a la gente que está enferma y a los usuarios del Hospital Son Espases".

En esta línea, ha abogado por que se elimine la bonificación en la declaración del IRPF para las personas que han contratado un seguro privado, con lo cual, según ha indicado, el Ejecutivo balear podría recaudar 7 millones de euros anuales.

Los sindicatos censuran que, a partir de este miércoles, los usuarios y enfermos que tengan que acudir al Hospital Son Espases tendrán que pagar 1,72 euros por cada hora de estacionamiento, lo que supone 10,70 euros diarios.

Además, critican que las 930 plazas gratuitas habilitadas para los 4.500 trabajadores son insuficientes y supondrá que el turno de tarde lo tenga complicado para encontrar plaza, ya que los coches de turno de mañana seguirán aparcados.

Cabe recordar que el propio hospital ha ofrecido a los trabajadores realizar un pago mensual de 53,78 euros para poder aparcar, con la consecuente renuncia a la utilización de las plazas gratuitas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568761/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios