Andalucía recibe 4,3 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 5,1% menos

La comunidad andaluza ha recibido en los siete primeros meses del año un total de 4.300.418 turistas internacionales, lo que supone un 5,1 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011 y un 13,1 por ciento del conjunto nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Turistas, turismo
Turistas, turismo
Europa Press/Archivo
Turistas, turismo

La comunidad andaluza ha recibido en los siete primeros meses del año un total de 4.300.418 turistas internacionales, lo que supone un 5,1 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011 y un 13,1 por ciento del conjunto nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, sólo en el mes de julio la llegada de turistas extranjeras se contrajo un 2,1 por ciento, hasta los 933.962, lo que supone el 12,1 por ciento del total nacional. Según Frontur, la menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Por su parte, España recibió en los siete primeros meses del año un total de 32,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011. El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque la mayor subida en estos siete primeros meses del año ha correspondido al mercado estadounidense.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,5 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6 por ciento del total de las llegadas hasta julio, lo que se tradujo en 8,4 millones de turistas recibidos.

En julio visitaron España 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,4 por ciento más que en el mismo mes de 2011, y acumula así tres meses al alza después de caer en abril un 1,7 por ciento, mes en el que retornó a niveles de 2009.

Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Estados Unidos (+27 por ciento) y Portugal (+14,7 por ciento). También destacaron los aumentos de los turistas nórdicos (+14,5 por ciento) y los visitantes provenientes de Alemania, con un incremento del 9,7 por ciento en el séptimo mes del año.

Se desacelera el turismo británico

De enero a julio, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,4 por ciento de las llegadas, crecieron solo un 0,3 por ciento, con más de 7,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 0,5 por ciento, hasta 1,7 millones de turistas.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 6,5 por ciento hasta julio, con 5,3 millones de turistas, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 9,7 por ciento más de llegadas en julio, superando los 1,1 millones de turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 4,2 por ciento, hasta 4,8 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 14,8 por ciento del total de las entradas. En julio, creció un 7,7 por ciento (1,2 millones de turistas), copando el 16,5 por ciento del total.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 15,6 por ciento de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de los turistas de Países Bajos y Bélgica, con retrocesos del 5,4 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.

Cataluña domina y andalucía sigue en negativo

Cataluña se sitúa como principal destino en julio, con un aumento del 9 por ciento en la llegada de turistas, superando los dos millones de visitantes, el 26,3 por ciento del total de las llegadas, gracias a la contribución de los turistas británicos, franceses y alemanes.

Por su parte, Baleares se posicionó en el séptimo mes del año como segundo destino nacional, con un aumento del 2,6 por ciento en la llegada de turistas, acaparando el 25,7 por ciento del total de llegadas internacionales.

Por el contrario, Andalucía acumula siete meses consecutivos de caídas al retroceder en julio un 2,1 por ciento, fundamentalmente por la menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor.

Asimismo, Canarias registra un descenso del 1,4 por ciento (821.969 turistas) rompiendo la tónica de subidas de los meses anteriores, al registrar el mercado británico la mayor caída del periodo, que se suma a los cifras negativas del alemán y al menor crecimiento de los paquetes turísticos.

La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una importante subida del 8,6 por ciento, ante el impulso de los turistas italianos y portugueses, mientras que la Comunidad Valenciana repuntó un 7,9 por ciento en julio y el resto de regiones en su conjunto aumentaron un 7,2 por ciento, favorecidas por los avances de Galicia y Castilla y León.

UN 5 por ciento

Más en avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 5 por ciento hasta julio, siendo la opción para el 80,8 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 1,7 por ciento.

El alojamiento hotelero aumentó en los siete primeros meses un 4,9 por ciento, la modalidad elegida por el 66,3 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,4 por ciento, con una caída del 3,8 por ciento en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 7,1 por ciento en vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 4,9 por ciento y los que no lo hicieron crecieron un 2,6 por ciento.

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