Cinco compañías de CyL muestran hoy sus últimos trabajos en la segunda jornada de la Feria de Teatro de la Comunidad

La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya decimoquinta edición comienza hoy martes en Ciudad Rodrigo, contará este miércoles en su segunda jornada con una importante participación castellano y leonesa, ya que serán cinco compañías, Teatro Mutis, CNTC-Nao D'Amores, Cal y Canto Teatro, La Chana y Rayuela Producciones Teatrales, las que muestren sus últimas producciones escénicas a lo largo del día.

La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya decimoquinta edición comienza hoy martes en Ciudad Rodrigo, contará este miércoles en su segunda jornada con una importante participación castellano y leonesa, ya que serán cinco compañías, Teatro Mutis, CNTC-Nao D'Amores, Cal y Canto Teatro, La Chana y Rayuela Producciones Teatrales, las que muestren sus últimas producciones escénicas a lo largo del día.

Teatro Mutis llevará al escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal el estreno en sala 'El espantapájaros fantasma', un montaje en clave de intriga, fantasía y humor o de CNTC-Nao D' Amores, compañía que trabaja en torno a la figura de Lucas Fernández, en 'Farsas y églogas de Lucas Fernández', según informaron fuentes de la organización.

Por su parte, la reflexión sobre la vida como un continuo examen en el que todos somos evaluados es la propuesta de Cal y Canto con 'Zero. El examen continúa', mientras que La Chana ofrecerá una obra basada en 'El licenciado vidriera', de Miguel de Cervantes: '¡Gaudeamus!'.

Finalmente, Rayuela Producciones Teatrales ocupará el nuevo Espacio en Rosa para representar '20 de noviembre', un espectáculo basado en la espiral de violencia a la que fue sometido Sebastian Bosse, joven que en 2006 entra fuertemente armado en su instituto de Emstetten y dispara.

Junto a ellas, los catalanes Fadunito y los vascos Hortzmuga Teatroa llevarán a los escenarios mirobrigenses los espectáculos de calle '+75' y 'Libertia'.

La presencia internacional llegará mañana a la Feria de Teatro de la mano de las compañías portuguesa Passos e Compassos, brasileña Companhia Dos Pés e italiana Teatro Necessario. Las dos primeras ofrecerán sendos estrenos nacionales, 'Piki-Niko, dança e música para bebés' invitará a los más pequeños a todo un espectáculo de danza para bebés que combina danza, música y otras artes con luz, sonido e imagen.

Por su parte, 'Casca de nós', de Dos Pés, mostrará en la Plaza de Herrasti un trabajo sobre la ocupación sentimental de los espacios, las casas y los cuerpos. Los italianos Teatro Necessario recalan en Ciudad Rodrigo para poner en escena, por primera vez en Castilla y León, 'Tête a tête'.

Actividades complementarias

La feria, además de la representación de los espectáculos seleccionados, contará con diversas actividades complementarias encaminadas a la formación y el intercambio de ideas entre profesionales.

Además de tener la oportunidad de contemplar las diferentes propuestas teatrales, la Feria de Teatro supone un importante punto de encuentro profesional y un espacio para la formación e información sobre la situación actual del sector escénico.

Esto es posible gracias a la celebración de propuestas como las que la Feria dirige a la animación, a la pedagogía infantil y juvenil o a la formación, a través del programa Divierteatro que, a partir de mañana y hasta el sábado, ocupará las plazas del Buen Alcalde y Plaza del Conde a partir de las 10.30 horas y, que este año, centra su edición en el mundo de la magia y el ilusionismo.

El programa, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, se distribuye en tres módulos: talleres formativos, plásticos y creativos; espacios para el juego y la expresión y momentos de función escénica.

Junto al ya habitual vermú teatral, y en el apartado que la Feria dedica a la formación, mañana miércoles se inaugura un nuevo espacio de Presentaciones, en los que cuatro compañías seleccionadas podrán presentar un espectáculo entre los profesionales acreditados.

La castellano y leonesa The Cross Border Project presentará su nuevo montaje de sala 'El país de nunca jamás', mientras que los valencianos Engrata Teatre compartirán su trabajo en el espectáculo infantil para sala 'D-Forma'.

Procedentes del País Vasco, Hortzmuga Teatroa hablarán de 'No lo contaron como yo lo vi', su nuevo montaje de teatro contemporáneo de calle y, finalmente, los catalanes Clac & Roll presentarán su nueva propuesta de danza de calle 'Solos'.

Finalmente, el apartado de actividades paralelas se completa con las dos exposiciones que, a partir de hoy, permanecen abiertas al público durante la Feria. Bajo el título '15x15', el Palacio de los Águila acoge una muestra que repasa las catorce ediciones pasadas de la Feria.

Obra de José Vicente, el fotógrafo oficial de La Feria, la propuesta enseña un recorrido por la historia del Festival con 15 imágenes de gran formato y otros 15 paneles con 15 fotografías de cada edición. La iniciativa 15x15 se completa con la selección fotográfica de Adrián Martín, que permanecerán expuestas en diferentes escaparates comerciales de la ciudad.

Además, la Casa Municipal de Cultura es testigo, hasta el sábado 25 de agosto, de 'Función de Magia en Haití', una exposición de concienciación solidaria de Cruz Roja con la magia como hilo conductor, que permitirá complementar el trabajo pedagógico desarrollado en el marco del Divierteatro.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través del proyecto Redes II incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España -Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento