Sindicatos de Novagalicia critican al Gobierno por la falta de información sobre el 'banco malo'

Sindicatos de Novagalicia critican al Gobierno por la falta de información sobre el 'banco malo'

UGT pide "garantías totales de retorno" de producirse un trasvase de trabajadores a la nueva entidad, ya que tendrá fecha de caducidad

Sindicatos de Novagalicia Banco critican al Gobierno central por la falta de información sobre el 'banco malo', al tiempo que temen que su creación se traduzca en una transferencia a la nueva entidad de la parte de la plantilla que se dedica a la gestión de los activos 'tóxicos', unos 400 trabajadores.

Los responsables de CC.OO., UGT y CIG, en declaraciones a Europa Press, se han manifestado a la espera de que el Ejecutivo central apruebe este viernes, en el Consejo de Ministros, la creación del denominado banco malo, pues hasta ahora "todo son rumores" y "opacidad" por parte del Gobierno.

En concreto, la "preocupación" de las organizaciones sindicales se centra en lo que ocurrirá con los trabajadores en caso de que pasen a formar parte de dicha entidad, puesto que está previsto que esta tenga una duración de 10 años.

"¿Qué va a pasar con ellos?" se pregunta el responsable de CC.OO., Luis Mariño, quien afirma que "los únicos que deben saber" algo acerca de la constitución del 'banco malo' son el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis De Guindos.

Alude Mariño a la divergencia entre las informaciones que se han ido publicando en los últimos meses acerca de esta cuestión: "Primero que si lo iba a gestionar el FROB, ahora que si a través de fondos de inversión para dar mayor entrada a capital privado..."

De este modo, y tras indicar que también la dirección de Novagalicia desconoce cómo se hará, el sindicalista aplaza una valoración pormenorizada hasta el momento en "que salga el decreto y la regulación", pero resalta que la preocupación principal de los sindicatos reside en "lo que pueda afectar a tema de personal".

"INTRANQUILIDAD"

Por parte de UGT, José Ramón de Pliego Valdés constata que "una de las especulaciones" consiste en que el banco al que se pase los activos lleve aparejado a parte del personal. "No parecería muy lógico, en principio, que se rompiese la gestión de esas ventas", apunta.

No obstante, destaca que "lo primero que haría falta es que el señor De Guindos defina qué quiere para la banca de este país", pues, según denuncia, la "intranquilidad más absoluta" reina en "las plantillas de todas las entidades".

En este sentido, pide que, de haber una transferencia de plantilla, se realice a través de una "cesión en tanto en cuanto exista la necesidad", durante esos 10 años y "siempre con la dependencia de la empresa y con las garantías totales de retorno".

El portavoz de CIG-Banca, Clodomiro Montero, censura igualmente que esta hipótesis supone "otro motivo más de preocupación" y se muestra en contra de la creación del 'banco malo'.

Rechazo de la medida

"No es positivo socialmente asumir los pufos de los bancos. Tampoco desde un punto de vista laboral ni económico, y veremos si ayuda a la reestructuración y si elimina los problemas inmobiliarios de las entidades", advierte.

Así, Montero augura una bajada del precio de la vivienda, la generación de "mayor morosidad" y, en resumen, un "agravamiento" de la situación, principalmente, de "pequeños ahorradores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568605/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios