El Tribunal de Justicia de la UE rechaza un recurso de Gibraltar sobre la protección de las aguas

  • El Tribunal de Justicia de la UE rechaza admitir el recurso de Gibraltar contra la capacidad de España de preservar el entorno del Peñón.
  • La preservación de flora y fauna marinas es el motivo que Gibraltar utiliza para querer imponer a los pescadores la prohibición de pescar con red.
  • La Comisión Europea espera que España y Reino Unido colaboren.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado definitivamente la razón a España rechazando admitir a trámite un recurso de Gibraltar contra la capacidad de nuestro país de preservar medioambientalmente un entorno natural que contiene las aguas en disputa que rodean el Peñón.

Un portavoz del tribunal, con sede en Luxemburgo, ha precisado este martes que se trata de una "decisión final" que no cabe apelar de nuevo.

La Corte ya desestimó en mayo de 2011 un primer recurso de Gibraltar, apoyado por Reino Unido, contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima denominada 'Estrecho Oriental', que incluye a su vez un área registrada anteriormente por el Reino Unido como un hábitat natural británico.

Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye "aguas territoriales británicas de Gibraltar" y una zona de alta mar.

El TUE rechazó la solicitud de Gibraltar y Reino Unido alegando que no era posible anular parcialmente el registro del hábitat 'Estrecho Oriental' solo en la parte que afectaba a las aguas en disputa.

Gibraltar recurrió en julio de 2011 esta decisión, insistiendo en que la Comisión Europea trata, "de un modo incorrecto y contrario a su práctica habitual", las aguas territoriales británicas de Gibraltar como si fueran de España.

En su escrito, la Corte explica que no es posible modificar solo una parte del LIC 'Estrecho Oriental' sin alterarlo en su totalidad, por lo que la anulación parcial perseguida por Gibraltar "no es posible".

Así las cosas, las tres millas náuticas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como mar territorial, pero que España no les reconoce, forman parte hoy por hoy de dos hábitat marítimos merecedores de protección medioambiental que la Comisión Europea reconoce tanto a España como a Reino Unido, aunque bajo nombres distintos.

La preservación de la flora y fauna marinas es precisamente el motivo que Gibraltar esgrime para querer imponer a los pescadores españoles la prohibición de pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón. La flota gaditana, apoyada por el Gobierno español, rechaza someterse a las reglas gibraltareñas en unas aguas que considera españolas.

La CE espera que España y Reino Unido cooperen

Por su parte, la Comisión Europea (CE) espera que España y Reino Unido cooperen en la protección de las aguas próximas a Gibraltar, según dijeron este martes fuentes de la institución, después de que el Gobierno del Peñón anunciase la designación del área como Zona Especial de Conservación (ZEC).

Bruselas, en todo caso, no tiene intención de involucrarse en el conflicto abierto entre las dos partes por la decisión de las autoridades gibraltareñas de prohibir faenar a los pescadores españoles en las aguas cercanas al Peñón.

Gibraltar argumenta que lo hace para proteger la flora y la fauna marina y ayer anunció que ha designado la Roca y aguas que la rodean como ZEC.

Fuentes de la CE recordaron este martes que tanto el Reino Unido como España han propuesto proteger zonas marinas que se solapan bajo la Directiva de Hábitats.

En el caso de España, Madrid incluyó esas aguas motivo de conflicto en una zona de protección denominada "Estrecho Oriental".

"Tras consultar con los Estados miembros, la Comisión adoptó esas áreas como Lugares de Importancia Comunitaria", recordaron estas fuentes, que explicaron que a partir de ese momento los países cuentan con seis años para declarar esos territorios Zonas Especiales de Conservación y poner en marcha las medidas de protección adecuadas.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que "la designación por parte de las autoridades británicas de su zona marítima 'Aguas Sur de Gibraltar' parecería estar hecha dentro de este marco legal".

"La Comisión esperaría que las autoridades españolas también designasen su zona marítima 'Estrecho Oriental' como ZEC en un futuro próximo", añadieron.

Según explicaron las fuentes, dado que tanto Madrid como Londres "reconocen la importancia" de proteger esas aguas y se han comprometido a hacerlo bajo la Directiva de Hábitats, "la Comisión ha pedido a los dos países que cooperen en los asuntos de gestión y protección que se requieren para lograrlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento