Versión impresa

CHA apoya las ayudas a la producción del carbón y acusa a PP-PAR de ignorar "el clamor del sector por su supervivencia"

Chunta Aragonesista rechaza la política del Gobierno del PP que "pone en riesgo" el presente y futuro de la minería del carbón y de las comarcas mineras aragonesas y sus habitantes, tras el nuevo anuncio del recorte de la producción del carbón objeto de ayudas al indicar que "llueve sobre mojado y está claro que PP y PAR hace oídos sordos al clamor que lleva meses oyéndose en el sector por su supervivencia".

Chunta Aragonesista rechaza la política del Gobierno del PP que "pone en riesgo" el presente y futuro de la minería del carbón y de las comarcas mineras aragonesas y sus habitantes, tras el nuevo anuncio del recorte de la producción del carbón objeto de ayudas al indicar que "llueve sobre mojado y está claro que PP y PAR hace oídos sordos al clamor que lleva meses oyéndose en el sector por su supervivencia".

La portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha mostrado su preocupación por esta situación "cada vez más crítica" y ha expresado que "por supuesto denunciamos el doble papel que está jugando el Gobierno de Aragón, tanto PP como PAR, con unas declaraciones de defensa del sector de cara a la galería y una obediencia de facto a las decisiones del Ministerio de Industria, que acata sin rechistar sabiendo perfectamente que no se van a enfrentar jamás al Gobierno de Rajoy para defender los intereses de Aragón".

Ibeas ha anunciado que solicitará copia del informe sobre la productividad de las empresas mineras en Aragón, que el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha dicho haber remitido al Ministerio porque "nos parece increíble que hayan esperado a conocer este recorte para enviárselo", ha ironizado la portavoz de CHA.

En el Congreso, cuando se retome la actividad parlamentaria, ha recordado Ibeas, tendrá lugar el debate y votación de la Proposición no de Ley que ha presentado recientemente el diputado de CHA por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, en defensa del mantenimiento de una minería del carbón "que garantice la producción necesaria para el presente y las reservas estratégicas de futuro".

Ocho aspectos

La iniciativa consta de ocho puntos entre los que se pide cumplir los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Otro epígrafe reclamar firmar los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

También se apoya la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona.

Negociar con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018 es otra demanda, junto a la adopción de medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón.

Impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la combustión del carbón también se recoge en la iniciativa en la que se añade la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá del período de vigencia del Marco de Referencia actual de ayudas a la minería del carbón. Finalmente, se pide promover en el seno de la Unión Europea la prórroga del cierre más allá de 2018.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568602/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios