SPB alerta de la "falta de recursos suficientes" ante los incendios y desmiente negociaciones con Ayuntamiento

SPB alerta de la "falta de recursos suficientes" ante los incendios y desmiente negociaciones con Ayuntamiento

Niega que haya 25 bomberos para casos excepcionales, al ser un "sistema del plan de productividades eliminado con el recorte presupuestario"

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que carecen de recursos operativos "suficientes" para afrontar "cualquier tipo de siniestro que ocurra en la ciudad" y ha desmentido que el colectivo mantenga negociaciones con el Consistorio hispalense, "tal como éste manifiesta hace meses, ya que "no existen en la realidad y si hubo alguna reunión nunca tuvo continuidad".

En un comunicado, el secretario de Organización del SPB, Adán Lira, advierte de que el Servicio de Bomberos está atendiendo las emergencias, de cada uno de las cuatro parques en las que tiene dividida la ciudad, con cuatro bomberos un conductor y un mando por zona. "La población del casco histórico y Triana es de unas 220.000 personas, 180.000 la zona este, 150.000 la zona sur y 130.000 la zona norte, y la falta de bomberos de guardia es de tal gravedad que se está denegando a los bomberos las vacaciones y permisos reglamentarios", critica.

Así, califica como "estado de excepción" en el que se encuentra el servicio de emergencias, una situación que asegura ha sido ocasionada por un alcalde que "sólo dilata los problemas en el tiempo y no da solución, como es la forma de funcionar de este gobierno local decretando o dando a conocer las decisiones ya tomadas pero nunca negociadas".

"El SPB quiere recordar que quedan 120 plazas por cubrir y que en esta legislatura se producirán otras 60 vacantes más por jubilaciones lo que aumentará aún más la incapacidad operativa que tiene el servicio de extinción de incendios municipal", agrega, tras preguntar a Zoido "si esto no es poner en riesgo la seguridad de los bomberos y los ciudadanos".

Por otra parte, desmiente que el Ayuntamiento disponga de 25 bomberos para casos excepcionales, ya que, "este sistema de presencia inmediata corresponde al plan de productividades que han eliminado con el recorte presupuestario de este año". También, reclama al alcalde "transparencia" con respecto al dinero que la Unión Española de Seguros (Unespa) da al ayuntamiento para que lo gaste en materiales, equipos y camiones.

"Los cinturones de seguridad para trabajos en altura están caducados y para el casco histórico tan sólo disponemos de un vehículo de extinción que pueda llegar a las calles más estrechas, cuando antes teníamos dos", agrega, tras señalar que el alcalde en su programa electoral "prometió que tendríamos vehículos especiales suficientes para el centro de la ciudad pero a día de hoy después de año y medio de gobierno no se ha hecho realidad como otras tantas promesas realizadas a este servicio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568511/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios