Interior castiga a tres presos etarras que dieron una paliza a un interno escayolado y les aleja a cárceles del sur

El Ministerio del Interior ha alejado a distintas cárceles del sur de España a los tres presos de ETA Sergio Polo, Manex Castro y Eduardo Pérez Anuzita, que asestaron una paliza a un interno escayolado en el comedor de la cárcel de Picassent (Valencia).

El Ministerio del Interior ha alejado a distintas cárceles del sur de España a los tres presos de ETA Sergio Polo, Manex Castro y Eduardo Pérez Anuzita, que asestaron una paliza a un interno escayolado en el comedor de la cárcel de Picassent (Valencia).

Además, hace dos semanas Prisiones ha trasladado también a Andoni Ugalde Zubiri desde la cárcel zaragozana de Daroca hasta Badajoz por mala conducta, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El incidente tuvo lugar el pasado mes de julio cuando un preso de la cárcel valenciana de Picassent con la pierna escayolada acudió al comedor y se sentó sólo en uno de las mesas que encontró vacías. Minutos después, los tres etarras se acercaron a él y le instaron a levantarse y cambiar de sitió con el argumento de que esa mesa —de cuatro plazas— les pertenecía a ellos.

El preso lesionado les contestó con una negativa y respondió que por su dificultad de movimiento terminaría de comer y después se marcharía. Les apuntó además que la mesa era de cuatro plazas y que cabían todos. La respuesta de los terroristas fue asestarle un puñetazo en primer lugar y posteriormente otro etarra le golpeó en la cabeza con una bandeja.

Ahora ese incidente les ha costado un alejamiento a los tres terroristas. Según las fuentes consultadas, entre el 7 y el 10 agosto, Sergio Polo Escobés ha sido trasladado a la cárcel de Córdoba, Manex Castro Zabaleta ha sido llevado a Cádiz y Eduardo Pérez Anuzita seguirá cumpliendo su condena en la prisión de Murcia.

Todos participaron en atentados

Sergio Polo Escobés, alias 'Txomin', de 40 años de edad, fue detenido en marzo de 1999, considerado un miembro liberado —fichado por las fuerzas de seguridad— del 'comando Donosti'. Está condenado por el asesinato de un guardia civil y un civil en 1993.

Manex Castro fue condenado este mes de julio a 17 años de cárcel por el Tribunal Supremo por atentar contra la sede del PSE en Lazcano (Guipúzcoa). El alto tribunal elevaba así la condena 9 años que en un primero momento le impuso la Audiencia Nacional.

Por su parte, Pérez Anuzita, detenido en el marco de una operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA, fue condenado a 24 años de cárcel por un delito de asesinato en grado tentativa en concurso con un delito de atentado. Controló los movimientos del entonces consejero vasco de Interior Juan María Atutxa en su pueblo de Lemoa, desde una gasolinera del municipio y por las carreteras de las poblaciones próximas, según los datos recogidos por Europa Press.

Dos asesinatos

En cuanto al terrorista trasladado hace dos semanas por su mala conducta en la cárcel de Daroca, Ugalde Zubiri, de 51 años de edad, fue detenido en 1995 en Bilbao junto a su hermano Mikel acusados de realizar actividades en favor del "comando Vizcaya" de ETA.

Andoni declaró al juez de la existencia de tres zulos de la banda e incluso realizó un plano para que los agentes pudieran llegar hasta ellos. Fue condenado por el atentado con bomba el 4 de abril de 1994 en Bilbao, que costó la vida al guardia civil Fernando Jiménez Pascual. La Audiencia Nacional también le impuso otros 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento