PSOE cree que la decisión de privatizar el Centro de Día es "ideológica" y no se debe a la crisis o la herencia

"Estamos avanzando hacia una sociedad dual en la que cada día los ciudadanos tienen más desigualdades económicas y sociales", dice Eva Díaz
Díaz Tezanos, Rivas y Gallego
Díaz Tezanos, Rivas y Gallego
PSOE
Díaz Tezanos, Rivas y Gallego

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este martes que la decisión del Gobierno regional de privatizar el Centro de Día de Castro Urdiales no se debe ni a la "crisis" ni a la "herencia recibida", sino que "se encuentra enmarcada en el plan ideológico, perfectamente diseñado, de desmantelamiento y demolición del Estado de Bienestar que el PP está llevando a cabo".

"Lo que estamos viendo en los 15 meses de gobierno del Partido Popular en Cantabria y en los siete meses de gobierno en España es que estamos avanzando hacia una sociedad dual en la que cada día los ciudadanos tienen más desigualdades económicas y sociales", ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE tras mantener una reunión con familiares de los usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales.

La líder de los socialistas cántabros ha acusado a los populares de estar buscando, con decisiones como la de la privatización del Centro de Día, el cierre de La Pereda o el del comedor social de Santoña, "el desprestigio de lo público. Deteriorarlo y convertir los servicios públicos esenciales para los ciudadanos en servicios residuales a los cuales necesariamente van a tener que acudir aquellos ciudadanos que no puedan costearse otro tipo de servicios".

"No es verdad que estas decisiones estén obligadas por la crisis ni por la herencia recibida", aseguró. Al mismo tiempo, ha denunciado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "ha mentido y continúa permanentemente engañando a los ciudadanos". "Ha hecho todo lo contrario de lo que dijo", le recriminó.

En este sentido, destacó que durante la presentación de los presupuestos de 2012, el pasado mes de noviembre, Diego dijo que la educación, la sanidad y los servicios sociales eran "intocables" y que si "tocaba" esas tres áreas tan importantes para los ciudadanos presentaría su dimisión. Sin embargo, "se han producido recortes importantes en los tres ámbitos", denunció Díaz Tezanos.

Con respecto a la educación, ha señalado que "hoy tenemos en Cantabria menos profesores en la Educación pública, y políticas educativas fundamentales paralizadas, como las aulas de dos años o el programa Escuela 2.0 para dotar a los centros de ordenadores". También ha criticado la reducción en un 75% las ayudas para libros de texto y los materiales educativos se ha reducido un 75%", lo que ha confrontado con el concierto al Torrevelo, "a pesar de haber una sentencia del Tribunal Supremo que dice que ese colegio no se puede sostener con fondos públicos".

Respecto a la sanidad, ha denunciado que "hoy los centros de salud dan menos prestaciones y menos horas de atención sanitaria y aquellos compromisos que figuraban en su programa electoral y en aquel famoso documento de los 100 días, como la construcción del hospital de Castro Urdiales, no se van a hacer".

Asimismo, ha añadido que "en políticas sociales hemos visto recortes en todas las partidas del Presupuesto de Cantabria. Y hemos visto, además, la paralización de una Ley que ha supuesto una atención impensable hace unos años para aquellas personas que son dependientes".

Díaz Tezanos ha asegurado que "todas estas decisiones que el PP está tomando van a tener consecuencias nefastas para las personas que van a dejar de estar atendidas por estos servicios públicos" y ha mostrado el rechazo frontal de los socialistas cántabros a decisiones como estas, porque "hay otras alternativas para mantener el sistema de protección social que tenemos en estos momentos y que los ciudadanos necesitan más que nunca".

En este sentido, ha recordado que el PSC-PSOE lleva "más de un año proponiéndole al Gobierno que recupere el impuesto de sucesiones y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas", medidas fiscales que supondrían la recaudación en Cantabria de más de 90 millones de euros "que paliarían -dice- los recortes que el PP está llevando a cabo".

Para finalizar, la secretaria general de los socialistas cántabros ha asegurado que el Estado de Bienestar "es perfectamente sostenible, pero para eso hay que tener un presidente que sepa gestionar, que es lo que no tenemos en estos momentos".

Centro de dia

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha asegurado que "el PP ha engañado, no sólo a los ciudadanos de Castro, sino a los familiares de los ancianos usuarios del Centro de Día, ya que les dijo que la privatización no iba a afectar a la asistencia y hemos visto que no será así".

Rivas ha afirmado que en el pliego de condiciones de privatización de la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales, publicado en el BOC el 14 de agosto, "se puede advertir que se regala el patrimonio de todos los ciudadanos, casi cuatro millones de euros de dinero público, entre el terreno cedido por el Ayuntamiento y la inversión realizada por el anterior Gobierno de Cantabria, a la iniciativa privada para hacer dinero con los mayores de nuestro municipio".

Además, ha manifestado que "se reducirá de manera sustancial el número de trabajadores", de forma que los 18 auxiliares que hay en la actualidad se quedarán en ocho y frente a los seis técnicos profesionales con titulación superior actuales habrá sólo dos. "Esto va a mermar la calidad asistencial de los usuarios del Centro", reiteró.

Ante esta situación, el líder de los socialistas castreños ha afirmado que "el PSOE se rebela". "Le solicitamos al alcalde de esta ciudad que defienda los intereses generales del municipio de Castro Urdiales, no los partidistas del PP, y que defienda ante el Gobierno de Cantabria que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Castro es que no se privatice el Centro de Día", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento