Versión impresa

El PRC pide la convocatoria del Foro de la Cultura en una época de "asfixia" para creadores y empresas

Coterillo defiende la necesidad de "conectar" este órgano con el escenario actual de crisis económica que vive el sector en Santander

El PRC ha pedido este martes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander la convocatoria urgente del Foro de la Cultura y un impulso a este órgano a su juicio "absolutamente desaprovechado", que debe erigirse -dice- en punto de apoyo del mundo cultural en una época de "asfixia para los creadores y empresas culturales".

Así se ha expresado la concejala Amparo Coterillo tras participar en un encuentro de este órgano, concretamente una reunión sectorial de Bellas Artes, que, según ha explicado, llevaba "más de un año sin reunirse", y cuyo contenido ha estado, en su opinión, "desconectado de las cuestiones que realmente preocupan en el ámbito cultural santanderino".

Para Coterillo, el Foro de la Cultura es un "buen instrumento que se utiliza poco", y ahora mismo es "ajeno a la realidad cultural", cuando hay "situaciones que deben analizarse en su seno", como las de empresas y profesionales santanderinos que están sufriendo la crisis "duramente, perdiendo contratos, actuaciones y clientes".

Por esta razón, la concejala ha solicitado la convocatoria de una nueva reunión "a la mayor brevedad" en la que se den cita todos sus componentes y no sólo una sección, y en la que se incluyan en el orden del día "temas y preocupaciones vivos en el sector de la cultura". En este punto, ha defendido la necesidad de "conectar" este órgano con el escenario actual de crisis económica que vive el sector en Santander.

"Tenemos que ser capaces de poner el foco en los verdaderos problemas del mundo de la cultura, para entre todos hacer lo posible para encontrar alternativas a esta realidad", ha enfatizado. En este sentido, defiende una concepción del Foro de la Cultura como órgano de participación de los vecinos, asociaciones y entidades culturales y, paralelamente, como órgano consultivo del Ayuntamiento. Así, considera que la representación del sector cultural santanderino en el Consejo es "un activo de gran calidad que se debe aprovechar al máximo".

Como primera medida, el PRC ha solicitado que se trate la repercusión de la crisis en el sector cultural en Santander, tanto en el plano económico como creativo, y se propongan acciones para la recuperación de la actividad económica y el empleo en empresas, así como de autónomos y profesionales que trabajan en industrias culturales y creativas.

"más necesario que nunca"

En el actual contexto económico que, como a otro sectores, ha puesto al cultural en una "situación especialmente delicada", Coterillo sostiene que "es más necesario que nunca contar con un órgano de participación "real", que posibilite la identificación y puesta en marcha de medidas y soluciones para apoyar la cultura y establecer las bases para un desarrollo productivo y creativo a medio y largo plazo del sector cultural en Santander.

Por último, sostiene que la petición del PRC pasa por dotar al Foro de las atribuciones que establece su propio reglamento, que recoge entre sus fines el de asesorar al Gobierno municipal en materia de política cultural, establecer un cauce de comunicación permanente entre éste y los ciudadanos, asociaciones y agentes del mundo de la cultura y fomentar el espíritu de debate, diálogo y participación en los asuntos de la vida cultural, tanto locales como universales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568405/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios