Romney insta al antiabortista Todd Akin a que se retire de su contienda por el Senado

Tod Akin
Todd Akin, miembro Cámara de Representantes de EE UU y congresista por Misuri. (United States Congress)
  • "Hoy sus colegas de Misuri le han urgido a renunciar y yo creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera por el Senado", afirmó Romney
  • Akin, sin embargo, reitera que no va a renunciar a la carrera por lograr un escaño en el Senado en noviembre, pese a las presiones de su partido.
  • "La violación es un acto malvado. Usé las palabras equivocadas de una manera equivocada y por eso pido perdón", afirmó el congresista este martes.
  • Este martes concluye el plazo para presentar su dimisión; de no hacerlo, se necesitaría una orden judicial para que su nombre sea retirado.
  • Akin dijo que las "violaciones reales" no acaban en embarazo.

La última polémica en la precampaña electoral de Estados Unidos ha sido la protagonizada por el congresista republicano de Missouri Todd Akin, contrario al aborto en casos de violación y que dijo que hay que distinguir entre la violación "real" o "auténtica", que muy raras veces genera un embarazo porque "el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", y otros tipos, que no especificó.

El revuelo ha sido considerable y las reacciones se han producido a primer nivel. Tanto el candidato republicano Mitt Romney como el presidente Obama han criticado duramente sus declaraciones. Hay un clamor exigiendo su dimisión, pero la única respuesta del congresista ha sido poner un anuncio en televisión en el que pide perdón.

El error que cometí estaba en las palabras que dije, no en mi corazón. Yo os pido vuestro perdón "La violación es un acto malvado. Usé las palabras equivocadas de una manera equivocada y por eso pido perdón. Como padre de dos hijas yo quiero una justicia dura para esos depredadores. Tengo un corazón compasivo con las víctimas de ataques sexuales. Y rezo por ellas. Lo cierto es que la violación puede conducir a un embarazo. La verdad es que la violación tiene muchas víctimas".

Romney exige que retire su candidatura

Precisamente Romney ha pedido este martes al congresista que se retire de la contienda por lograr un escaño en el Senado en las elecciones de noviembre. "Hoy sus colegas de Misuri le han urgido a renunciar y yo creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera por el Senado", afirmó Romney en un comunicado divulgado por su campaña.

Akin, sin embargo, reitera que no va a renunciar a la carrera por lograr un escaño en el Senado en noviembre, pese a las crecientes presiones de su partido para que lo haga. "Quiero dejar una cosa absolutamente clara. Voy a continuar en la carrera por el Senado", sostuvo en una entrevista con el programa radiofónico del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Akin tiene hasta las 23h (horas española) para renunciar voluntariamente y permitir a su partido que presente a otro candidato para luchar por el escaño por Misuri frente a la senadora demócrata Claire McCaskill. De no hacerlo, se necesitaría una orden judicial para que su nombre sea retirado.

Según Fox News, el senador John Cornyn, jefe de campaña al Senado del Partido Republicano, ya le ha transmitido a Akin que si no dimite, los 5 millones de dólares reservados para su campaña en Missouri serán retirados.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568383/0/congresista-republicano/violaciones-reales-no-embarazo/pide-perdon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios